Francisco Javier Gil asumió como nuevo Rector de la UCSH

0501_01.jpgEn una emotiva y concurrida ceremonia, este lunes 4 de enero asumió el nuevo Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil LLambías, nombrado el 30 de noviembre por el P. Inspector, Presidente y Gran Canciller de la UCSH, P. Leonardo Santibáñez, para suceder en el cargo a Sergio Torres Pinto. El Rector saliente fue distinguido con la Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez por su peramente dedicación  y esfuerzo para ir consolidando el proyecto educativo de la Casa de Estudios Superiores Salesiana durante 14 años de gestión.

Galería de imágenes

La ceremonia contó con la presencia del Comité Ejecutivo la Universidad; rectores de casas de estudio amigas y de aquellas que integran el capítulo chileno de universidades católicas; miembros de la congregación Salesiana, autoridades de organizaciones nacionales e internacionales; directivos, académicos, dirigentes estudiantiles, amigos y familiares del rector saliente y de la nueva autoridad universitaria.

Durante sus palabras iniciales, el Gran Canciller de la UCSH, P. Leonardo Santibáñez, recordó la llegada de Sergio Torres a la rectoría interina de la universidad a mediados de 1995, para luego ser confirmado como Rector oficial por 14 años consecutivos.

El Superior de los Salesianos agradeció la dedicación y el trabajo entregado por Sergio Torres durante todo este tiempo, señalando que “sin duda el impulso dado por él y su equipo a este 0501_05.jpgproyecto que ha crecido en todas las dimensiones, lo hace merecedor indiscutido a la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez que la Junta Directiva ha acordado por unanimidad otorgarle en esta ocasión”.

“Sin duda Sergio Torres ha hecho conocer nuestra universidad en el país y por eso fue llamado a integrar la comisión Asesora Presidencial para la Educación, es Secretario del Capítulo Chileno de Universidades Católicas y en el ámbito internacional ha participado activamente en  las Instituciones Salesianas de Educación Superior, IUS, y es representante de Latinoamérica ante la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC”, agregó el Padre Santibáñez.

Junto a ello, el Gran Canciller dio la bienvenida al nuevo Rector, Francisco Javier Gil- quien los últimos dos años formó parte de la Junta Directiva de la Universidad- asegurándole que “contará con el apoyo irrestricto de la Congregación Salesiana y de esta comunidad universitaria que anhela seguir creciendo hacia la meta señalada por su fundador, el Cardenal Raúl Silva: dar educación universitaria de calidad a los hijos de este pueblo que él tanto amó”.

Francisco Javier Gil es Diácono Permanente, Ingeniero Químico, Doctor en Ciencias y un destacado académico con más de 28 años de trayectoria en la Universidad de Santiago de Chile.

0501_03.jpgSergio Torres y la Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez

Previo a la tomar la Profesión de Fe del nuevo Rector, el Gran Canciller de la UCSH procedió a hacer entrega de la Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez al saliente Rector Sergio Torres, quien en un emotivo discurso agradeció el apoyo de su familia y de muchos colaboradores, haciendo hincapié en que recibir esta distinción “es mucho más que algo sólo vinculado a un compromiso laboral, por importante que éste pudiese haber sido. Al igual que a varias generaciones de chilenos, su memoria me vincula a aspectos muy significativos de mi vida. Siendo joven, su figura de pastor nos ayudó a conocer y a amar a una Iglesia que, más allá de su institucionalidad, la descubrimos cercana, samaritana y se nos hizo creíble. También aprendimos de él un amor entrañable por su pueblo… a través de su labor educativa nos abrió una ventana hacia una rica herencia que él conoció de su padre Don Bosco”.

Sergio Torres también tuvo palabras para su sucesor. Destacó sus 28 años dedicados a la formación universitaria en la Universidad de Santiago, y dijo estar cierto “que con  su valiosa experiencia y su visión positiva ante los desafíos, será un real aporte para los nuevas atapas que nuestra universidad debe enfrentar. Le deseo éxito en su labor y la colaboración de todos”.

Tras sus palabras, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad le hizo entrega de un presente recordatorio.

0501_04.jpgFrancisco Javier Gil: “Llevar el nombre del Cardenal es un honor, pero también un compromiso”

Las primeras palabras de Francisco Javier Gil como Rector de la UCSH fueron de gratitud a Dios, por su familia, por los religiosos con quienes ha compartido, por sus amigos y por el nuevo servicio que le ha encomendado en la UCSH, la “Universidad Salesiana de Chile”.

Comenzó relatando su recorrido por la USACH y las principales enseñanzas que trae desde ahí para compartir, destacando como una de las más grandes haber comprendido que “los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres”.

Junto a ello se mostró feliz de incorporarse a una obra de los Salesianos Don Bosco, destacando su presencia en 132 países, a través de una red mundial de organizaciones de servicios educativos. En ese sentido, dijo, “quisiera invitar a los colegas de Universidad Católica Silva Henríquez a fortalecer aún más la vinculación de nuestra universidad con el medio nacional e internacional, porque creo vital profundizar y ampliar la integración de la Universidad a la Red Internacional de Universidades Salesianas y Católicas. Por ello fomentaré 0501_07.jpgque muchos miembros de nuestra comunidad, sino todos, tengamos la oportunidad de conocer presencias salesianas y universidades católicas de otros países y continentes. Buscaremos la forma de hacer realidad este propósito”.

El nuevo Rector se refirió también a la importancia del carácter universitario, católico y salesiano de nuestra institución, así como a la relevancia de llevar el nombre del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Al respecto señaló que llevar ese nombre “es un honor, pero también un compromiso. El mensaje del cardenal Silva Henríquez nos convoca a hacer una contribución específica y concreta a la construcción de un país donde ‘todos vivamos en dignidad, donde reine la solidaridad y donde se pueda vivir el amor’. Nos convoca a contribuir de forma paternal, consoladora y esperanzadora a que Chile ‘vuelva su mirada hacia El Señor’. Yo con la ayuda y la gracia del Señor, me comprometo hoy a responder con un SI a ese llamado”.
{quickdown:540}