Alumnos de tres Colegios Salesianos y una del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora figuran entre Mejores Puntajes Nacionales de la Prueba de Selección Universitaria.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, dio a conocer durante la reciente semana un listado de los Mejores Puntajes Nacionales en la PSU, resultados de alumnos inscritos de la promoción del año.
Los alumnos salesianos que figuran en dicho listado son: Pablo Valdivieso Bravo del Colegio Oratorio Don Bosco, con 850 puntos en Matemática; Pablo Campos García del Instituto Salesiano de Valdivia, con 850 puntos en Matemática; y Bastian Perez Pavez del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, con 850 puntos en Historia y Ciencias Sociales. Finalmente, Camila Jofré Vivanco del Colegio María Auxiliadora de los Andes, con 850 puntos en Historia y Ciencias Sociales.
Cabe señalar que la mayoría de los puntajes nacionales de la PSU se concentran en la Región Metropolitana. De los 354 registrados este año, 240 corresponden a la capital del país. Lo siguen la VIII Región con un total de 22 puntajes nacionales. En tercer lugar está la VI región con 21 y la V Región alcanzó los 17.
Pablo Valdivieso, Oratorio
Los logros académicos del alumno del Oratorio han sido recurrentes, principalmente en el ámbito de las olimpiadas en Matemática, con lo que ha recibido varias medallas y distinciones del Colegio.
Además de los reconocimientos internos, Pablo fue premiado con una beca de la Universidad de Santiago de Chile correspondiente al arancel completo del primer año de estudio en la carrera que Pablo se matricule. Además el Colegio quiso agradecer el apoyo de Pablo, realizando las gestiones con la fundación Luksic para la obtención de un notebook.
Pablo Campos, Valdivia
Alumno que permaneció 12 años en el Instituto, ingresando en 1997. Representó al Instituto en varias ocasiones, ya sea en los encuentros de Bandas, pues pertenecía a la Banda de Rock (ACLE), y en talleres, juegos y olimpiadas Matemática. Considerado por sus profesores como alumno dedicado y perseverante.
Bastián Pérez, LAB
Alumno que en 3º medio eligió el plan matemático, descubriendo al final de ese año que la matemática le encantaba, en cambio la física no era lo suyo, por lo que en abril de 2009 solicitó a Orientación y Académica le permitieran cambiar de Física a Historia en el diferenciado. Su interés por historia fue tal que obtuvo un alto rendimiento. Se le observó durante el año trabajando sistemáticamente en la asignatura y con un alto nivel de responsabilidad. Su puntaje nacional obtenido en Historia es el resultado de un trabajo personal y muy meritorio al ser un alumno que no realizó preuniversitario.
Camila Jofré, Colegio María Auxiliadora
Además de los 850 puntos en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, alcanzó 784 puntos en la Prueba de Lenguaje, 774 puntos en Matemática y 642 puntos en Ciencias, alcanzando 779 puntos ponderados.
Cursó su educación Básica y educación Media en el establecimiento, sobresaliendo por su responsabilidad, inteligencia y rendimiento académico, al punto de alcanzar el Mejor Promedio de su Promoción con una calificación de 6,8.
Sus profesores recuerdan que entre las cualidades destacan su racionalidad, su capacidad para plantear sus puntos de vista con fundamento y una férrea voluntad, lo que le ha permitido realizar cada uno de sus sueños.
Tanto la Dirección del colegio y especialmente su profesora de Historia, Patricia Flores, han manifestado alegría por los logros de Camila, enfatizando que una escuela de calidad que se esfuerza en desarrollar cada uno de los ejes temáticos que los programas de educación oficiales establecen, puede ver coronado su esfuerzos con el éxito de sus estudiantes.