La Congregación y la UCSH fortalecen sus lazos

2312_01.jpgEn una ceremonia realizada el lunes 14 de diciembre en el Centro de Estudios Juvenal Dho de Lo Cañas, se firmó la extensión del convenio general de colaboración entre la Congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez, además de dos acuerdos de comodato que permitirán a la UCSH construir un Campus Deportivo y utilizar parte de la infraestructura del recinto, ubicado en la zona suroriente de Santiago, para dictar la carrera de Pedagogía en Filosofía.

2312_02.jpgA la actividad asistieron autoridades de la UCSH y de la Inspectoría, quienes valoraron el reforzamiento de los lazos que unen a ambas instituciones. En la firma participaron el  Inspector y Gran Canciller de la UCSH, P. Leonardo Santibáñez; el Ecónomo Inspectorial P. Jorge Rivera; y el Rector Sergio Torres.

Torres destacó que “en los últimos años nos hemos propuesto estrechar los lazos de colaboración en nuestra manera específica, la formativa, que es una, esencial y primera. Pero hay otras como potenciar los servicios que le debemos a tantos jóvenes y a la sociedad chilena (…) Es decir, nuestra misión tiene muchos frentes y es de inteligencia institucional que veamos cómo podemos colaborar recíprocamente, viendo aquello que nos une y nos potencia, para poder fortalecerlo”.

Por su parte, el P. Leonardo comenzó agradeciendo la gestión del rector Sergio Torres en la UCSH, que se ha extendido durante 15 años, y los resultados obtenidos en la relación desarrollada entre la universidad y los Salesianos. “Lo que estamos realizando hoy, dijo, es parte del crecimiento lógico de la universidad y de la proyección de la Congregación, y apreciamos lo que podemos compartir; ya somos una sola cosa”.

Para finalizar, señaló que el electo Rector, Francisco Javier Gil, se ha sentido identificado con la línea formativa salesiana y subrayó que ahora “tenemos un gran desafío para consolidar esta unión que debe haber entre una obra salesiana de nivel superior y la Congregación, con todas sus tareas”.

2312_03.jpgConvenios

Comodato 1: Comprende el uso por 20 años de 6,8 hectáreas de terreno correspondientes al paño poniente de Lo Cañas, cuyo uso estará destinado a la construcción de un Campus Deportivo que contará con una pista atlética, cancha de fútbol, camarines, equipamiento, oficinas, etc. Estas instalaciones dotarán a la carrera de Pedagogía en Educación Física, a partir del segundo semestre de 2010, de la infraestructura que no es posible habilitar en la sede de calle Carmen 350 y que hoy debe ser arrendada. Además, estarán disponibles para el uso de la comunidad universitaria y se establece que la UCSH tendrá la posibilidad de edificar infraestructura para otro tipo de actividades formativas, si las autoridades los estimaran adecuado.

Comodato 2: Corresponde al uso del edificio del Centro de Estudios Juvenal Dho (salas de clases, sala de la salesianidad, sala Antonio Varas y una biblioteca compuesta por 120.000 volúmenes). Estas instalaciones permitirán dictar algunos módulos de la carrera de Pedagogía en Filosofía.

Convenio General: La Congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez acuerdan actualizar y ampliar su relación de colaboración mutua. En sus aspectos más relevantes destaca la homologación de los conocimientos de los estudiantes del Centro Juvenal Dho y la rebaja de los aranceles en un 60% para su ingreso a la UCSH.