Salesianos, 150 años al servicio de la educación y evangelización de los jóvenes

1512_01.jpgEste viernes 18 de diciembre, la Congregación Salesiana concluirá las celebraciones por el 150 Aniversario de su fundación. Este día, los más de 16 mil salesianos repartidos por todo el mundo, renovarán su profesión religiosa. Invitados por el Rector Mayor, P. Pascual Chávez Villanueva, reafirmarán así “su compromiso de continuar siendo fieles al carisma de Don Bosco, signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes”, expresión salesiana que resume la esencia de la identidad y misión de los Salesianos.

A lo largo de este año se han desarrollado actos religiosos, culturales, actividades lúdicas y deportivas, congresos y exposiciones, para conmemorar los 150 años de vida de la Congregación, que nació en un barrio de la periferia de Turín un 18 de diciembre de 1859. En la tarde de ese día, un grupo de jóvenes se reunió alrededor de Don Bosco para, según consta en el acta de esa reunión, “erigirse en Sociedad o Congregación que teniendo como mira la mutua ayuda para la santificación propia, se propusiera promover la gloria de Dios y la salud de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación”.

El acontecimiento más significativo para la Congregación en Chile, en el marco de los festejos de este año, ha sido las visita de las reliquias de Don Bosco, en junio-julio, peregrinación que convocó a miles de personas de ciudades del norte, centro y sur del país, en diferentes actividades que dejó de manifiesto la gran adhesión al carisma de Don Bosco. Los pormenores de esta visita pueden ser conocidos en una sección especial de salesianos.cl.

En Chile los Salesianos celebrarán el 18 de diciembre en cada una de las Presencias Salesianas del País, en unión con todos los grupos de la Familia Salesiana. En particular, en Santiago la Familia Salesiana reunirá en el Colegio “El Patrocinio de San José”, dando comienzo a la celebración a partir de las 20.00 horas, de acuerdo al siguiente horario:

– 20.00: Bienvenida y momento artístico.
– 20.30: Celebración Eucarística con renovación de la Profesión Religiosa de los Salesianos.
– 21.30: Vino de honor en el gimnasio del Colegio.

Con este acto se clausurarán las celebraciones de este aniversario, que se abrió el pasado 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos.

A los 150 años, la Congregación Salesiana afronta nuevos retos, como ha señalado el P. Pascual Chávez: profundizar en la identidad salesiana, repensar la acción pastoral y la urgencia de evangelizar, ir a las nuevas fronteras (el mundo de la exclusión, nuevos lugares de marginación, la familia, el mundo de la comunicación), revitalizar la presencia en Europa, para implicarse en el mundo de los jóvenes llevando un proyecto educativo específico basado en el Sistema Preventivo, el sistema educativo que caracterizó la acción de San Juan Bosco.