El lunes 14 de diciembre, en Río Turbio, Argentina, se conmemoró a los Obispos que hace 30 años tuvieron una participación activa por la paz durante el conflicto austral entre Chile y la nación hermana trasandina: mons. Miguel Ángel Alemán y el Padre Obispo Tomás González, hoy Obispo Emérito de Punta Arenas y miembro de la Casa Inspectorial de los Salesianos en Santiago.
La actividad fue presidida por el Obispo de Río Gallegos, mons. Juan Carlos Romanín y se realizó en el marco del aniversario de la fundación de Río Turbio. Mons. Romanín manifestó que es justo hacer memoria de gratitud a los Obispos que hace 30 años rezaban y trabajaron por la paz y la integración de ambas comunidades.
En representación del Padre Obispo Tomás, participó el P. Director de la presencia salesiana de Puerto Natales, Carlos Ampuero, junto a los demás salesianos de esta comunidad. Se hicieron parte también los sacerdotes de la Cuenca Carbonífera; el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el Intendente de Río Turbio, Claudio Martín Adolfo y otras autoridades locales y provinciales.
En nombre de la Diócesis de Río Gallegos, mons. Romanín entregó una réplica del cuadro que se encuentra en el Templo Santa María de la Paz de Río Turbio (pintado hace casi 20 años por el P. Juan Ignacio López) al Gobernador Peralta y el P. Ampuero, haciendo así memoria de gratitud en la figura de mons. Alemán el P. Obispo Tomás.
Luego de la celebración y de los actos protocolares, el P. Jorge Osorio bendijo las instalaciones recién inauguradas de la plaza Juan Pablo II, recordando la figura de mediación que fue fundamental para evitar la guerra entre ambos países.