Un proyecto de la Universidad de Magallanes, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, recuperó instrumentos, partituras y música de la Misión de Isla Dawson, donde los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora trabajaron con los últimos indígenas de la zona austral. La recuperación considera un armonio de la Misión, que sería el más antiguo en funcionamiento en toda la Patagonia.
La profesora Nélida Fonseca encabezó el estudio y trabajo que recuperó instrumentos de viento y percusión, entre los que destaca un sencillo armonio que logró ser recuperado y que está en funcionamiento. El instrumento, por los registros que se encontraron en el Museo Maggiorino Borgatello, debe ser anterior a 1895. Se trataría, entonces, del armonio más antiguo en funcionamiento de toda la Patagonia. Rubén Silva Paredes colaboró en la recuperación de este instrumento y señaló que el número de armonios que trajeron los salesianos a la zona llegó al ciento, de los cuales se conoce el paradero de doce, algunos de ellos todavía funcionan.
El proyecto consideró una investigación motivada por una fotografía cargada de mucho significado e historia: niños indígenas y salesianos de la banda instrumental de la Misión de Isla Dawson en una visita a Punta Arenas, invitados por la autoridad para los festejos de la Independencia en 1894. En ella es posible apreciar los instrumentos con los que contaba la banda, que luego del cierre de la Misión en 1911, pasaron al Liceo San José y luego al Instituto Don Bosco, cuando éste abrió sus puertas en 1913.
El proyecto no sólo recuperó los instrumentos sino que también la música. El “Venid y vamos todos” de monseñor Costamagna volvió a sonar desde las partituras recuperadas, en los acordes de la profesora Fonseca y en las voces de niños de cuarto básico del Instituto Don Bosco que colaboraron en la presentación de los resultados de esta investigación.
El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias del Museo Maggiorino Borgatello y contó con la presencia, entre otros invitados, del director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fernando Haro, y del premio nacional de Historia, Mateo Martinic Beros. Luego de la presentación de los resultados del trabajo, los asistentes al acto pudieron visitar la sala de exposición donde se exhiben los instrumentos de la banda de la Misión San Rafael de Isla Dawson.
“No están todos los instrumentos (de la banda de la Misión), algunos están en el Museo de Porvenir”, explica la profesora Fonseca, quien destacó el valor de este trabajo que no sólo recupero evidencias físicas de la banda de la Misión, sino que también su música, que ha denominado como el “material intangible” de esta investigación.
Por su parte, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fernando Haro Meneses, se mostró muy contento por los resultados de este trabajo. Destacó la importancia de esta recuperación patrimonial que “ha ido acompañada de una investigación histórica notable. De historias y lugares alucinantes de nuestra gente”, señaló.
Fotografías: Rodrigo Aguila Zúñiga.