La Junta Directiva de la Universidad Católica Silva Henríquez ha ratificado, este lunes 30 de noviembre, a Francisco Javier Gil Llambías como nuevo Rector de esta Casa Salesiana de Estudios Superiores. El proceso de búsqueda del nuevo Rector inició en agosto de este año y fue encabezado por un Comité que presentó una terna de candidatos al Gran Canciller, P. Leonardo Santibáñez. De esta manera, deja el cargo Sergio Torres Pinto, luego ejercer durante casi 15 años.
El nuevo Rector es Diácono Permanente y Doctor en Ciencias. Realizó sus estudios formales en el Colegio Hispanoamericano, en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Norte, en el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Católica, en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago.
Su desempeño profesional lo ha ejercido principalmente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en varias actividades, entre las que se cuentan: Profesor jornada completa desde 1980 a la fecha, Decano de la Facultad de Ciencia, Vicerrector de Docencia y Extensión, Director del Programa de Bachillerato, Presidente de la Comisión Reconciliación Universitaria y Director de la Cátedra Unesco sobre inclusión en Educación Superior. Tiene a su haber alrededor de 60 publicaciones ISI y ha dirigido cuatro tesis doctorales en el campo de la Catálisis.
Entre los cargos y funciones desempeñados en Chile se cuentan: representante de la Presidencia de la República en la Junta Directiva de la Universidad de Ciencia de la Educación y Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Francisco Javier Gil asumirá el 2 de enero próximo, y su período se extenderá durante cuatro años. Junto a él, integraron la terna Jorge Baeza Correa y Héctor Concha San Martín.