El Centro de Estudios y Atención a la comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (CEAC) firmó un convenio, el miércoles 11 de noviembre, con la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, con la finalidad de atender a familias refugiadas en Chile, específicamente a los beneficiarios del Área Refugio de la Vicaría.
Mediante este convenio, el CEAC se compromete a brindar atención a estas personas en sus distintos programas: Psicología Clínica y Salud Mental; Atención a la Familia; Psicopedagogía y Aprendizaje. Asimismo, se espera que este hito marque el inicio de una integración intercultural, que convoque a actores, instituciones y redes avocadas al apoyo de migrantes y refugiados.
Durante la ceremonia- que comenzó tras la bendición de las nuevas dependencias del CEAC- el Rector UCSH, Sergio Torres, manifestó su satisfacción y alegría por la firma de este acuerdo, al mismo tiempo que agradeció la confianza que la Vicaría ha depositado en la universidad por medio de su centro multidisciplinario de atención. Torres destacó que se trate de un proyecto específico, a diferencia de muchos convenios generales que le ha tocado firmar y que después “quedan como expresiones de buena voluntad. Éste, en cambio, es un convenio de colaboración específico, es un servicio de un grupo cualificado de la universidad a un proyecto específico de la vicaría”.
Por su parte, el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper, entregó una visión panorámica de lo que viven hoy en día las familias migrantes, precisando que uno de los tantos fenómenos que ha provocado la globalización es el incremento de los flujos migratorios en todo el mundo durante las últimas décadas, cifra que alcanza a cerca de 950 millones de personas.
Rodrigo Tupper agradeció la disposición de la universidad, señalando que “la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y la UCSH son prácticamente hermanas, porque tienen en definitiva un mismo padre espiritual y les une el sello a fuego en su fundación, de servicio a los más pobres y los más excluidos. Ésa es una muy buena razón para que entre nosotros sea muy fácil hacer una alianza permanente, una alianza que nos permita poder servir de mejor manera, precisamente a quienes hoy son los más pobres y excluidos entre nosotros”.
El Vicario finalizó su intervención recordando algunas palabras del Cardenal Silva Henríquez, las que encarnan el espíritu del convenio firmado: “el alma de Chile, íntimamente ligada a la fe cristiana, muestra desde su mismo nacimiento un sagrado respeto por la dignidad del hombre, cualquiera sea su raza y condición, y un extraordinario aprecio por su libertad, huella imborrable de su semejanza divina”.
También se hizo presente en la firma del acuerdo el representante en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fabio Varoli, quien felicitó a ambas instituciones por la iniciativa, señalando que “creemos que va a fortalecer el programa de atención de refugiados en Chile”.
Un gran desafío para el CEAC
La coordinadora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), Paulina Fernández, fue la encargada de explicar a los presentes cómo funcionan, en términos generales, las áreas de trabajo del centro, destacando que entienden el concepto de familia en un sentido amplio, considerando las diversas expresiones que manifiesta hoy en día.
Asimismo y en directa alusión al convenio, destacó la importancia de comprender lo que significa trabajar con la multiculturalidad, por lo que para el CEAC “hacerse cargo de este trabajo es complejo. Es un trabajo que implica una actitud de humildad, una actitud que implica no potenciar los propios estereotipos que cada uno lleva incorporados al trabajar con los pacientes o con las personas a las cuales le vamos a brindar ayuda, y eso significa que nosotros debemos estar en permanente actitud de investigación y de conocimiento. Para poder hacerse cargo de la atención de las personas, CEAC requiere también generar líneas de investigación, que es lo que ha estado intentando potenciar desde el año pasado con dos tipos de investigación en multiculturalidad”.
Números artísticos
Al finalizar la ceremonia, los asistentes pudieron deleitarse con varios números artísticos preparados especialmente para la ocasión.
En primer lugar, se presentó el grupo Chilhué, de nuestra universidad, que ofreció una muestra de bailes folklóricos chilenos. Posteriormente fue el turno de una pareja de bailarines colombianos y del taller de música de la Vicaría, integrado por niños chilenos y colombianos.
Bendición de las dependencias
Con ocasión de la firma del convenio, también se efectuó la bendición de las nuevas dependencias en que funciona el Centro de Estudios y Atención a la comunidad, ubicadas en la casa central de la universidad.
La bendición fue realizada por el Padre Mauricio Montoya, Director de Pastoral UCSH, quien tuvo especiales palabras para los profesionales que trabajan en el centro, así como para quienes buscarán ayuda en el lugar, deseándoles que allí encuentren luz para sus vidas, además de salud y bienestar.