El Salesiano de mayor edad de la Inspectoría, coadjutor Mirko Jerala Yenko, miembro de la comunidad del Centro Educativo Salesianos Talca, ha cumplido 94 años de vida este viernes 27 de noviembre. De origen Esloveno, Don Mirko llegó a Chile en 1947. “Apliquen en su vida lo dicho por Don Bosco, ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”, fue su mensaje a alumnos y antiguos alumnos, con ocasión de su cumpleaños.
Don Mirko nació el 27 de noviembre de 1915 en Ljubljana, Eslovenia (entonces Yugoeslavia). Estudió en el Colegio salesiano de Rakovnik. Realizó su Noviciado en Radna – Slovenija en 1936. Su primera profesión la hizo el 31 de julio de 1937 en Radna. En 1941 se titula como maestro de Sastrería en alta costura, corte y confección. Ejerce su especialidad en su patria, Escuela Profesional, entre 1944 y 1946.
Viaja como misionero a Chile, llegando el 24 de julio de 1947. Ejerce como sastre en el Estudiantado Teológico ubicado en Gran Avenida (hoy Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros). En 1948 es destinado como jefe del taller de sastrería del Colegio Salesiano “El Salvador” de Talca (hoy Centro Educativo Salesiano), en donde permanece hasta la fecha.