La Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, visitó, el 12 de noviembre, la Estación Meteorológica que hace un año está en marcha en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales.
La Primera Autoridad Provincial conoció los detalles de esta estación que, según explican integrantes de la casa salesiana, sólo ha traído beneficios en el desarrollo pedagógico de la comunidad escolar en áreas como las matemáticas, lenguaje e historia y geografía. Además, los datos obtenidos por la Estación son dados a conocer por los propios alumnos a través de un micro programa en una radioemisora natalina, quienes a diario entregan los pronósticos del tiempo.
La estación meteorológica es marca Davis AG PRO y posee una estación remota ubicada en el techo del Liceo, otra estación local en una oficina y una pantalla en color situada en la entrada del hall del Liceo que exhibe los datos en vivo.
Esta iniciativa nació desde un proyecto PME que obtuvo el Liceo a través de un fondo concursable (monto de cercano a los $4.000.000, más el aporte del Liceo de $600.000).
Los instrumentos ingresan los datos en una base, lo que permite observar registros desde hace un año, obteniendo informes de la temperatura, humedad, presión y viento. Así es posible realizar pronósticos certeros entre 6 a 24 horas, con pequeñas décimas de margen de error, explicó el Encargado de Informática del liceo Salesiano, Tomislav Goic, quien además indicó que el proyecto es la continuación de la antigua estación de la casa salesiana que utilizaba instrumentos análogos. “Éste es un paso adelante que ha dado el colegio para la misma educación. La estación registra datos cada 5 segundos, entonces, se pueden obtener datos muy precisos, porque como no hay intervención humana, en las lecturas se reducen más aún los errores”, concluyó Goic.
La Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, elogió esta iniciativa que contribuye al desarrollo pedagógico: “me parece una iniciativa fantástica que han tenido los docentes del colegio; es el único proyecto de este tipo en toda la Provincia, que ha servido para que distintos subsectores del mismo establecimiento puedan trabajar con esto, es también prestar servicio hacia la comunidad”.
Por su parte, el P. Director Carlos Ampuero indicó que tener la estación meteorológica es volver a los tiempos y recordar al Salesiano Romanato y al P. Antonio Larraín: “todos los días se está dando a conocer las condiciones climáticas del tiempo para nuestra Provincia, entonces, me parece que es un volver a prestar un servicio que estuvo interrumpido no sé los motivos, pero ahora se vuelve a prestar. Creo que es un orgullo para nuestra comunidad educativa pastoral el que se preste este servicio”.