El Director de Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. Mauricio Montoya, destaca algunas iniciativas que se han concretado este último tiempo, en el ámbito pastoral, en la en la Casa Salesiana de Estudios Superiores, que le llevan a considerar como fecundo el trabajo de este año.
El P. Mauricio destaca, por ejemplo, el Voluntariado “Comparte Tus Talentos”, iniciativa que ha ido integrando a jóvenes en el servicio solidario. Así también se refiere a la nueva Comunidad Misionera, que se integra a la Red Misión País; la Catequesis Sacramental, que este año preparó para el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación celebrada el 6 de noviembre; las Jornadas de Formación del Personal de la Universidad, que ha ido revelando las características de la Espiritualidad Salesiana; las Jornadas de Estudiantes “En Búsqueda”, que reúne, dos veces en el año, a jóvenes para el discernimiento del proyecto de vida; la Pastoral “Renacer”, del Personal Administrativo de la Universidad; la Pastoral de Académicos; Talleres Culturales; la Misa diaria; y el Vínculo con la Vicaría Pastoral Universitaria.
“Creemos que hemos dado un paso en la animación y en la diversificación de nuestro servicio para bien de la animación de esta comunidad salesiana”, indica el P. Mauricio, a lo que agrega: “ha significado un esfuerzo el recomprender el quehacer de la Dirección de la Pastoral Universitaria en la perspectiva del ‘Plan de Desarrollo Estratégico’ de la Universidad y ubicar las acciones en las dimensiones que son de nuestra responsabilidad. Las actividades tienen su bondad en sí mismas, pero deben atender a procesos que son los de la Universidad”, sostiene.
El P. Mauricio indica también que consideran un acierto la implementación del Voluntariado “Comparte tus Talentos”, puesto que vincula las llamadas “competencias identitarias” presentes en los perfiles profesionales de egreso, en una acción concreta desde la experticia de profesionales en formación.
“Ha sido importante, además, el encuentro con los Rectores de Universidades Católicas y sus responsables de Pastoral, del cual, durante este año, he sido su secretario. El compartir experiencias ha permitido empezar a madurar los argumentos que pueden fundar una forma nueva de gestionar la Pastoral en nuestras Universidades. Ha sido, sin duda, un año lleno de aprendizajes. Concluyó.