En dependencias del Centro Educativo Salesianos Alameda se realizó, el 30 y 31 de octubre, un taller de Capacitación y Prevención en Drogas de 12 horas dirigido por los integrantes del Equipo Multidisciplinario de la Inspectoría, en conjunto con Conace.
Asistieron 48 jóvenes de primero a cuarto medio de la misma casa salesiana que acogió la experiencia. Si bien la convocatoria primera estaba dirigida a los Asesores Juveniles de las parroquias salesianas de la zona centro, se optó canalizar el trabajo con los alumnos de una casa en vista de los inconvenientes en la respuesta a la convocatoria.
Los contenidos abordados se relacionaron con el consumo de drogas, la prevención y, sobre todo, el acompañamiento salesiano en contextos de vulnerabilidad y riesgo social, pedagogía salesiana, experiencia de acompañamiento, perfil del asesor, etc.
“En general la recepción fue bastante buena. El Colegio nos ayudo mucho en la convocatoria, la infraestructura y la coordinación general. Los participantes quedaron muy contentos con el trabajo y con ganas de seguir profundizando en el tema de la prevención. De hecho, como producto del taller surgió una lista de voluntarios que se ofrecieron para colaborar con la pastoral del colegio y todo trabajo que se relacione con jóvenes en riesgo social, quienes se pusieron a disposición del Coordinador de Pastoral P. Juan Pablo Moreno, indicó Masiel Muñoz, sicóloga del Equipo Multidisciplinario.
Al finalizar el taller, se le entregó a cada joven un manual de trabajo con los contenidos abordados y material didáctico para replicar. También se repartieron dípticos a cada uno un lote que quedó a disposición del colegio, además de un set de materiales sobre prevención y consumo para ser repartido y trabajado con los cursos (videos, fichas, láminas, manual, etc.).
La entrega de los diplomas se realizó en el Buenos Días del jueves 5 de noviembre, momento dirigido por los integrantes del Equipo Multidisciplinario y para lo cual se contó con la ayuda y el reconocimiento del P. Juan Pablo Moreno y del Secretario de Pastoral, Rodrigo Segura.
Los integrantes del Equipo Multidisciplinario destacan además la visita de Anita Silva, Coordinadora de Previene, para supervisar el trabajo, instancia en la que se mostró conforme por lo realizado; e indican que la intención es replicar la experiencia en otras comunidades.
Noticia relacionada
Taller de Prevención en Drogas para Asesores Juveniles de parroquias salesianas