Cincuenta y un salesianos cooperadores procedentes de siete ciudades del norte, centro y sur del país, participaron en el Encuentro Anual de este grupo de la Familia Salesiana realizado entre el 23 y 25 de octubre en la casa de retiro Nazareth de Puerto Montt.
El Coordinador Provincial de los Salesianos Cooperadores, Sergio Suazo, comentó a OFISA haber quedado conforme con el trabajo, la profundidad en la reflexión y las proyecciones establecidas. De igual forma confiesa haber esperado mayor participación de los responsables de los centros de la Asociación.
Durante la jornada del viernes, la Coordinadora del centro local María Auxiliadora de Puerto Montt, Jovita Altamirano, comenzó su saludo de bienvenida con las palabras del Evangelio según San Juan: “Sin mí nada puedes hacer” (Jn. 15, 5). “Nos llena de orgullo ver esta asamblea que con tanto esfuerzo y sacrificio han tenido que viajar de norte a sur hasta Puerto Montt para estar unidos en un solo ideal, que es Cristo y don Bosco”, indicó la Coordinadora.
Durante el sábado, los participantes se adentraron en la fundamentación de la nueva organización por zonas de las Asociación, momento iluminado por el Bernardo Castillo, colaborador del Consejo Provincial. En relación a este tema, una novedad importante es que cada Coordinador de Zona pasará a formar parte del Consejo Provincial, algo inédito, según explica Sergio Suazo, y se hará parte de tres sesiones al año.
Durante el mismo sábado se reflexionó también en torno al documento de Aparecida, momento encabezado por José Ramón Fincheira, miembro del Consejo Provincial y Encargado Nacional de la Formación. Finalmente el día culminó con la propuesta definitiva para el trabajo por zona 2010, y cómo enfrentar la reestructuración en torno los diversos ámbitos: Comunicación, Dimensión Apostólica, Formación, etc.
El domingo se entregó la Cuenta Anual por Área de la Asociación, momento que contó con la intervención de cada responsable de Áreas: Económica, Familia Salesiana, Apostolado, Formación y Comunicaciones. Además, el Coordinador Provincial realizó una síntesis y proyección.
Se concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Asesor Nacional, P. Luis Burgos.
Sergio Suazo destacó de este encuentro la posibilidad de trabajar con un Directorio aprobado, que dicho sea de paso, la Inspectoría de Chile es una de las pocas del mundo que se encuentra en tal situación, legitimada por la Consulta Regional y Mundial.
El Coordinador Provincial destacó también la modalidad de oración del encuentro, llevada adelante con la liturgia de las horas, instrumento considerado como permanente de los grupos.
Noticia relacionada
23 al 25 de octubre: Encuentro Anual 2009 Salesianos Cooperadores