Gracias a un proyecto financiado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa (FAIC), el Centro Educativo Salesianos Alameda implementó un nuevo laboratorio de Instrumentación Robótica para la Especialidad de Electrónica. El corte de cinta y bendición se realizó el martes 20 de octubre, en ceremonia encabezada por el Coordinador de Pastoral, P. Juan Pablo Moreno.
El proyecto fue realizado por el profesor de Electrónica, Juan Pablo Pinto, y presentado en conjunto con la Coordinación Pedagógica a la FAIC, institución que dispuso de cerca de $40 millones. El profesor Pinto explicó que estos recursos permitieron que el nuevo laboratorio posea una planta simuladora de procesos industriales Festo con dos secciones: una de robótica industrial y otra de robótica móvil.
En la ceremonia de inauguración participaron además el Coordinador Pedagógico Walter Oyarce, los jefes de las especialidades, representantes de empresas y colegios invitados. El P. Moreno señaló que la economía global ha revalorizado internacionalmente la enseñanza media técnico profesional en Chile, generando así que las familias evalúan este tipo de enseñanza como más motivante y significativa. También agradeció a FAIC por su constante preocupación por ayudar a la formación técnico profesional.
Durante un segundo momento en la ceremonia de inauguración se efectuó la bendición y corte de cinta. Luego los participantes visitaron las dependencias, observando instalaciones y experiencias preparadas por alumnos de la especialidad.
SECCIONES DEL LABORATORIO
La sección Robótica Móvil o “LEGO” del nuevo laboratorio busca, a través de juego dirigido a construcciones y creaciones y modelos autómatas, desarrollar habilidades de control en el campo industrial asistido por computadores.
La sección robótica industrial pretende que en estaciones de trabajo tipo MEC-LAB FESTO se simulen procesos industriales de almacenamiento, traslado y comparación de objetos presentes en una línea de producción asistido por computadores.