A la 11 de la mañana del domingo 25 de octubre, en la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, el P. Erick Oñate presidió su primera Eucaristía luego de que fuera ordenado sacerdote el sábado por imposición de manos del Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres.
Como una muestra más de todo el apoyo que le brindó la comunidad religiosa de la presencia de Puerto Natales donde pertenece el P. Erick, la noche anterior el nuevo sacerdote pudo disfrutar una cena con su familia y amigos en el casino del Liceo Monseñor Fagnano. En la oportunidad fue el P, Inspector Leonardo Santibáñez el encargado de dar las “Buenas Noches” como es tradición de los salesianos, y el P. Director Carlos Ampuero agradeció a los presentes el apoyo y cariño brindado al P. Erick.
Muchos de los que compartieron con el P. Erick el importante momento de su ordenación, llegaron al templo para acompañarlo y celebrar la Eucaristía, y presenciaron el momento en que el sacerdote bendijo la casulla y la estola que le obsequiaran el Alcalde Fernando
Paredes y el Consejo Municipal.
La Eucaristía fue concelebrada por el P. Inspector Leonardo Santibáñez, el Director de la presencia de Puerto Natales, P. Carlos Ampuero, el Párroco Jorge López, y los
salesianos P. Max Ortúzar, P. Mario Molina, P. Néstor Muñoz, y el P. Luis Peragallo, a quien
el P. Erick solicitó hiciera la homilía. A ambos los liga un estrecho vínculo de afecto, por ser el P. Luis su confesor desde que el P. Erick estaba en la Enseñanza Media.
En la homilía, el salesiano señaló a los presentes- entre los que se encontraba el Alcalde Paredes y
su señora- que no sólo había que felicitar al nuevo sacerdote, sino también rezar por él, para que siga con fidelidad la voluntad del Señor y dar gracias a Dios por haberse acordado de su pueblo y haber enviado un nuevo ministro para la Iglesia.
Refiriéndose al evangelio del día, en que Jesús se acerca al ciego que lo llama en el camino y le pregunta qué quiere que haga por él, el P. Peragallo deseó al P. Erick que también pueda decir a sus hermanos “¿qué quieres que haga por tí?” para dar a conocer a Jesús de Nazareth, hijo del Dios viviente que consuela, perdona y está lleno de misericordia.
“Un nuevo sacerdote nos abre la promesa de una tierra nueva, nos hace que dejemos de lado la ceguera para descubrir que Dios está con nosotros
en cada momento, en las penas y las alegrías, para así no dejarlo pasar de largo”, señaló el P. Luis.
En la ocasión, la comunidad religiosa de Puerto Natales, que además integra el Hno. Coadjutor Javier Cruz, entregó un presente al P. Néstor Muñoz, Director del Centro Educativo Salesianos Alameda, quien celebraba 12 años de sacerdocio.
Antes de dar la bendición final, el P. Erick se dirigió a los presentes para expresar su emoción del momento. Señaló – recordando las palabras del Papa Juan Pablo II- que para un sacerdote celebrar la Eucaristía es unir el cielo y la tierra en una comunidad cristiana. “No logro describir con palabras la emoción de este momento, dijo el P. Oñate, volver a celebrar el misterio de la cruz sólo lleva a callar, guardar silencio y contemplar, y hoy yo guardo silencio y contemplo las maravillas que hace el Señor”.