Encuentro Educativo Pastoral 2009: el trabajo colaborativo y sus evidencias

2310_01.jpgEste viernes 23 de octubre, se desarrolló en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, la última sesión del Encuentro Educativo Pastoral 2009, instancia en la que, desde el miércoles, participaron más de cien personas, en su mayoría miembros de los Equipos Directivos de las comunidades educativas pastorales escolares de la Inspectoría. Entre las sesiones finales, el Delegado del Departamento de Educación Formal, hermano Marcelo González, comentó a OFISA apreciaciones preliminares del Encuentro.

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2310_09.jpg– Hasta este momento, ¿cómo se ha percibido el trabajo en este nuevo Encuentro?

Siempre es una experiencia positiva (el Encuentro), primero porque es un lugar de encuentro de las personas que trabajan en las comunidades. Algunas ya se conocen y se reencuentran aquí una vez al año. Es un tema muy salesiano en torno a la amabilidad y al ambiente familiar que se crea.

Desde el punto de vista de la reflexión, este año en particular ha sido en torno a la animación gestión, discernir los grandes proyectos y llegar a una versión casi final del Proyecto de Animación Gestión Escuela (PAG) y de un trabajo que se está haciendo en torno a pensar un modo de gestión de la calidad desde la identidad salesiana con2310_02.jpg características propias.

Lo tercero es compartir en qué estamos, el grado de avance de los distintos proyectos que se están realizando, y en particular del currículum evangelizador. Se mostró el avance en los planes de estudio, del proyecto de orientación y otro para mejorar y cualificar nuestra propuesta educativo pastoral en la modalidad técnico profesional.

Ayer vivimos un momento muy bonito de trabajar no sólo “para”, sino con los jóvenes, donde tres estudiantes de nuestros colegios y un antiguo alumno presentaron un trabajo que realizaron los últimos tres años sobre los estatutos de los centros de estudiantes y el perfil del líder estudiantil salesiano. Ellos mismos lo presentaron a los directivos de los colegios y después se les hizo entrega de los documentos que lo apoyan.

2310_04.jpgAdemás se entregó un glosario que contiene algunos términos con los que nos entendemos, y otros que no son tan propios nuestros, pero que sí nos involucran en el trabajo cotidiano, ya sea de legislación o de temas educativos. Este documento, que estaba pensado hace tiempo, es un documento de trabajo para que se pueda mejorar, si es que los distintos colegios quieren agregar conceptos que sean necesarios, o mejorar algunos que ya están.

Fue muy bien recepcionado comenzar el encuentro con un momento más reflexivo y espiritual. Se trabajó la “Carta de Roma de Don Bosco”, escrita en el año 1884 al oratorio, cuando constata que la institución está opacando el espíritu carismático. Esa es una tensión permanente que está en los colegios, y fue muy bueno compartirlo con los directivos que lo están viviendo cotidianamente. Fue un momento muy agradecido.

– Coméntanos sobre los insumos informáticos que fueron presentados

2310_03.jpgSe habló de los que están en desarrollo y se mostraron dos sistemas ya disponibles: uno es un Sistema Integral de Información Escolar, elaborado para manejar la gestión de la información del estudiante desde una perspectiva muy asociada al PAG, en el sentido que, el foco no son los procesos ni las áreas que tiene la escuela, sino el estudiante, por lo que se agrupa y se aglutina toda la información. Se le ha llamado SIIE, es de software libre. Nosotros somos los desarrolladores y eso nos trae los beneficios que podemos hacer las modificaciones que se necesiten, incluyendo la modificación de módulos y de estructuras del software. Lo estamos disponiendo para que los colegios lo puedan utilizar como quieran, a través de un archivo Excel que nosotros enviamos y que ellos tienen que poblar con información. De allí se crea la base de datos. Una vez que se crea la base de datos se crean los power para que ellos puedan entrar.

El otro sistema es para control de evidencias y que está ligado al modelo que tiene la Fundación Chile, y es también un sistema de seguimiento y control online para cada colegio, para ver la instalación de evidencias. También es de software libre y hay varios colegios que lo están usando. Lo hemos denominado SCE, “Sistema de Control de Evidencias”. Lo relevante que tiene es que la idea del sistema es de Leonard García, Coordinador Académico del Colegio de Puerto Montt, es decir, hay construcción de conocimientos cooperativos. Él generó un sistema en Excel, nosotros se lo pedimos, lo tomamos, y los transformamos en un sistema online que está al servicio de todos los colegios.

– Respecto del trabajo colaborativo, cuéntanos tus impresiones

Entre ayer y hoy han pasado más de 20 personas por la testera contando lo que se está haciendo, y son todos participantes. Hay un trabajo colaborativo que es parte de este Encuentro. En total han sido unas 50 personas que han trabajado en distintos proyectos para compartirlos y enriquecer el trabajo de todos.
 

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Insumos entregados