Cerca de 40 salesianos coadjutores del Cono Sur se reunieron, desde el 9 al 14 de octubre, en la localidad argentina de Viedma, para sostener un novedoso encuentro de reflexión en torno a la vocación del coadjutor. Desde la Inspectoría de Chile participaron los salesianos Juan Gatica, Rafael Muñoz, Ardiccio Fusi, Leonardo Pinuer y Víctor Alfaro.
Junto a los salesianos de la Inspectoría de Chile, participaron además de las inspectorías Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asistió además un salesiano argentino que se encuentra en Angola como misionero.
En Viedma se encuentran los restos del beato salesiano Artemides Zatti. En la misma ciudad, este salesiano destacó por su trabajo en el hospital estatal en medio de los enfermos de la Patagonia.
Animados por el Hermano Germán Díaz, miembro del Equipo de Formación del Cono Sur, los participantes reflexionaron y compartieron sobre diversos temas, entre los que se cuentan: orígenes del hermano coadjutor en la fundación de la Congregación Salesiana, conclusiones del congreso de religiosos hermanos que se realizó este año en Lima, Perú; la experiencia de la formación de los hermanos coadjutores en las inspectorías brasileñas, y por último, la reflexión acerca del Centro Regional del Salesiano Coadjutor que se encuentra en Guatemala.
Los participantes visitaron la localidad de Fortín Mercedes, cuna de los salesianos en Argentina, y lugar donde se encontraban hasta hace un par de meses los restos del beato Ceferino Namuncurá; los lugares donde vivió y la tumba de Mons. Cagliero; y la catedral de Viedma, donde fueron recibidos por el Obispo de ese lugar, Mons. Esteban Laxague, sdb.
Los salesianos evaluaron de manera positiva la experiencia, por el ambiente fraterno y de reflexión en los diversos temas. También se evaluó muy bien la participación de hermanos de muy distinta edad y de variados países de la región.
El próximo encuentro se realizará en 2012, en ciudad aún por determinar.