En la casa de Retiro San José de Malloco, se llevó cabo la Asamblea Nacional de la Federación de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora de Chile, entre el 16 y 18 de octubre. Participaron la Presidenta Confederal Carolina Fiorica, la Delegada Mundial Sor Maritza Ortiz y la Consejera Confederal del Cono Sur, Marianela Alcayaga.
Se congregaron alrededor de 30 exalumnas, entre Presidentas y Delegadas, provenientes de 15 Uniones de la Federación: Iquique, Santa Cruz, Valparaíso, Santiago (3), Molina, Talca (2), Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas (2) y Puerto Natales. El encuentro fue organizado por la Presidenta Nacional, Julia Muñoz; la Delegada, Sor María Bobadilla y los miembros del Consejo de la Federación.
La Asamblea se inició el viernes, en la noche, con una celebración de la Palabra y una bendición especial para los participantes de parte de las Delegadas.
El sábado, después de la oración de la mañana, Carolina Fiorica y Sor Maritza presentaron la ponencia: “El espíritu que anima el Estatuto de Federación y de Unión”, subrayando la importancia de conocerlo y profundizarlo para vivir una identidad clara como Exalumna de las HMA, sea en la familia, en la sociedad y en la Iglesia. Presentaron, además, la estructura del estatuto y su finalidad; la espiritualidad salesiana y el organigrama de la Asociación. Luego, se abrió un debate muy interesante sobre algunos aspectos concretos que viven las Uniones desde su realidad social y económica.
Marianela Acayaga profundizó el tema: “La Asociación ayer y hoy”, recorriendo un poco de historia sobre los orígenes de la Asociación, los encuentros a nivel mundial y los proyectos de solidaridad.
La Presidenta de la Federación presentó la vida asociativa durante 2009 y después, la tesorera entregó un balance de cuentas de los meses del año en curso, cerrando positivamente.
En la tarde del sábado, el P. Cesar Ruiz sdb, expuso el tema: “El Espíritu Santo en la historia”. Al concluir la ponencia, el P. Cesar presidió la Eucaristía para concluir la jornada.
El domingo, después de la oración, iluminada por la Palabra de Dios y las Cartas de M. Mazzarello, las Delegadas se reunieron con Sor Maritza Ortiz, quien presentó el documento de Madre Yvonne Reungoat: “Rol de la Hermana Delegada”.
Contemporaneamente, las Presidentas se encontraron con Marianela Alcayaya y Julia Munoz para tratar asuntos de la Federación, llegando a conclusiones y determinaciones practicas para la Federación chilena.
Se concluyó la Asamblea con una solemne eucaristía presidida por el P. Inspector Leonardo Santibáñez y la participación de la Inspectora Sor Graciela Pinto.