Un total de 324 papás procedentes de 23 equipos desde Arica hasta Punta Arenas participaron, entre el 9 y 12 de octubre, en el Décimo Primer Campamento Nacional de EPE Salesianos, realizado en la Casa de retiro de las Peñas, San Fernando.
Las actividades estuvieron centradas en los talleres de formación, momentos que fueron complementados con espacios de recreación y esparcimiento. El trabajo reflexivo y formativo estuvo orientado por el lema “EPE Evangelizadores al servicio de la Iglesia”, a la luz del aguinaldo 2010 del Rector Mayor: “Señor, queremos ver a Jesús”, que invita, a imitación de Don Rúa, como discípulos auténticos y apóstoles apasionados para llevar el Evangelio a los jóvenes.
Los talleres que se dictaron: “Asesinar a Jesús”, a cargo de la comunidad de Valparaíso. “Jesús Pan de Vida”, a cargo de la comunidad de La Cisterna y “La Misión de un papá EPE”, a cargo de la comunidad San Juan Bautista.
Durante la tarde del sábado los participantes recibieron la visita del P. Inspector Leonardo Santibáñez, quien agradeció a los papás por el acompañamiento y trabajo a lo largo del país en el marco de la visita de Don Bosco. También se refirió a los alcances de la “Carta de La Comunión”, resaltando los aspectos más importantes. Exhortó a no ser islas y a unir fuerzas para trabajar como un solo cuerpo.
La Eucaristía dominical fue presidida por el P. Juan Pablo Moreno y concelebrada por los sacerdotes Luís Peragallo, Juan Ibáñez, Rodrigo Vargas, Manuel Fajardo y Germán Ovalle. Participaron además los Diáconos Héctor Quezada (EPE Curicó) y Francisco Quiroz (EPE Punta Arenas).
El programa contempló también una representación dedicada a la familia por parte de los jóvenes del EJE del equipo de La Cisterna y el tema de la reconciliación y el perdón a cargo del P. Juan Pablo Moreno, acompañado por el equipo Salesianos Alameda.
Posteriormente se dio paso al esparcimiento y compartir fraterno, al son de la música y la degustación de platos típicos de cada presencia.
El lunes, último día de campamento, el equipo de Arica condujo la oración de la mañana. Posteriormente, los participantes se adentraron en las temáticas del recientemente realizado Primer Congreso de Animación Familiar, instancia encabezada por el P. Manuel Fajardo, quien exhortó a defender los principios fundamentales de la familia.
La Eucaristía de conclusión fue presidida por el Asesor Nacional de EPE, P. Luís Peragallo. Concelebraron el P. Manuel Fajardo y el P. Germán Ovalle.
Los organizadores se mostraron satisfechos por el trabajo de los equipos respecto a la presentación y desarrollo de los talleres expuestos. “Resaltamos la cooperación en todo lo solicitado para el buen desarrollo del campamento, en cada una de las tareas que se les asignaron”, indicó Sergio Yañez, Coordinador Nacional de EPE Salesianos.
Equipos participantes: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Alameda, Buin, Quinta Normal, Mª Luisa Villalón, San José de San Bernardo, Santa Joaquina, Vedruna, Corazón de María, Oratorio Don Bosco, San Juan Bautista, Domingo Savio, Liceo Camilo Ortúzar Montt, La Cisterna, Mª Auxiliadora de Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Llanquihue, Puerto Varas y Punta Arenas.