UCSH: homenaje Premio Nacional de Educación

1910_02.jpgLa Universidad Católica Silva Henríquez rindió un homenaje, el jueves 15 de octubre, a Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Educación 2009 y una de las figuras más importantes de la reforma educacional que experimentó Chile en los años ’60.

El homenaje se realizó en el marco del Día del Maestro y fue organizado por la Vicerrectoría Académica de la UCSH en conjunto con el Departamento de Educación. Contó con la presencia de las principales autoridades de la universidad, académicos, estudiantes e invitados especiales de otras casas de estudio, como Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y Eduardo Cabezón, Director de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.

Mario Leyton obtuvo el Premio Nacional de Educación en agosto pasado. Este profesor de Historia y Geografía cursó estudios de magíster y doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago, preparación con la cual participó activamente en la planificación y puesta en marcha de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como director de la Comisión Nacional de Currículum y subsecretario de Educación, entre otros cargos. La reforma educacional en la que participó, buscó garantizar, por primera vez en la nuestra historia del país, el acceso equitativo a la educación para todos los chilenos.

1910_03.jpgCon la humidad que lo caracteriza, el profesor se mostró muy agradecido del homenaje ofrecido, destacando el papel que cumple la UCSH como casa formadora de docentes. “Esta universidad está cumpliendo un rol muy importante en el desarrollo educativo del país, por eso mismo para mí es un homenaje que significa mucho. Esta universidad está enfocada a la formación de buenos profesionales para la sociedad chilena, una sociedad más justa y solidaria, tiene como misión justamente la formación de ese tipo de profesionales, especialmente profesores, por lo que naturalmente que me enorgullece poder recibir un homenaje tan hermoso como el que me han dado hoy día”, señaló Leyton, quien además entregó un breve mensaje a los estudiantes que hoy día cursan carreras de pedagogía: “que tengan fe, que luchen y que miren con optimismo el futuro”.

Reforma Educacional del ‘60

Al introducir la ceremonia, el director del Departamento de Educación, Luis Osandón,  enfatizó que el homenaje al profesor Leyton “se vincula fuertemente con la trayectoria de la educación chilena durante los últimos 40 años y desde ahí hay una reflexión necesaria que hacer respecto al lugar que hoy día ocupamos en esta trayectoria”. Asimismo invitó a los maestros y estudiantes a pensar sobre la profesión docente y la tarea que cumplen en la actualidad.

Posteriormente el académico Luis Enrique Poblete ofreció un resumido panorama de la historia de la educación chilena, para dar paso inmediatamente al homenajeado, quien relató a los asistentes los detalles más relevantes de la Reforma Educacional que se produjo en Chile entre los años 1964-1970, donde tuvo una activa y trascendental participación.

“Lo que se produjo en ese momento en Chile fue que se generó un proceso de responsabilidad en términos de dar equidad educativa  a todos los niños chilenos desde el punto de vista del ingreso al sistema educacional. Se generó un proceso irreversible, que ningún gobierno hasta el momento trató de cambiar. Con diferentes medidas y de acuerdo a diferentes paradigmas se impulsó el desarrollo educacional del país, abriendo las posibilidades a todos los niños”, señaló Mario Leyton en su exposición.

El profesor comentó las principales variables o problemáticas educacionales abordadas en aquella época, destacando, entre otras,  la construcción de escuelas para aumentar la matrícula;  el cambio en la estructura curricular del sistema educativo con el establecimiento de 8 años de educación básica y 4 de enseñanza media; el establecimiento de la disciplina curricular en el país y la importancia de que la formación de profesores fuera a nivel superior, de manera que los maestros tengan la misma exigencia profesional en cualquiera de los niveles educacionales del sistema.