Destacada participación tuvieron cuatro colegios Salesianos y uno de las Hijas de María Auxiliadora en la XII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío Bío de Concepción, evento realizado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre convocando. Participaron 134 proyectos de todo Chile.
El Colegio Salesiano de Valparaíso, el Centro Educativo Salesianos Talca, el Instituto Salesiano de Valdivia y el Colegio Salesiano de Concepción, además del Liceo María Auxiliadora, de Linares, concentraron gran parte de la atención de los asistentes a la Feria que año a año reúne a estudiantes de todo el país.
En el caso de la obra de Concepción, la Academia de Ciencias de la obra penquista presentó su proyecto “Cultivo y Crianza de Drosophila Melanogaster”, también conocida como “Mosca de la Fruta”.
“El proyecto, actualmente en su primera etapa está enfocado en el aumento de los 5 tipos de moscas con que contamos”, comenta el estudiante Ignacio Sánchez, quien participa como expositor en la muestra junto a Felipe Santander.
Los estudiantes se mostraron contentos por la recepción de los asistentes al evento sobre todo “por ser una gran vitrina para mostrar nuestros trabajos”, añadió Ignacio Sánchez.
Desde Valparaíso participaron dos duplas. La primera compuesta por Guillermo Becerra y Mario Gálvez, presentaron el proyecto denominado “Comparación de la Efectividad de Medicamento Mapuche; mientras que el segundo equipo de trabajo, integrado por Johan Quezada y Gustavo Cáceres, expusieron “Cambio de Coloración de Seda del Gusano de Tebo”.
En el caso del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), los jóvenes participantes, Carlos Toledo y Jason Castro (ambos de 4º medio), presentaron su proyecto “Brazo Automatizado Controlado por PC”.
Los estudiantes de la presencia talquina se mostraron contentos por los comentarios de los asistentes: “se sorprenden de ver un proyecto escolar asociado a la automatización”.
Desde Valdivia, en tanto, llegaron cuatro estudiantes que exhibienron dos proyectos: “Determinar la Presencia de Vitamina C en la Pulpa y Pepa de la Rosa Mosqueta”, y “Obteniendo Bioplástico a partir del Cuesco de una Palta”.
Respecto de la primera experiencia científica, los estudiantes Jorge Soto e Ignacio Garrido (2º medio) destacaron la reacción positiva de las personas, quienes les han aportado otras ideas para desarrollar el proyecto e incluso algunas observaciones y críticas constructivas.
El segundo proyecto, representado en las figuras de los estudiantes de 2º medio, Rodrigo Fischer y Francisco Salazar, busca dar un nuevo uso a los desechos.
“Esta es la segunda vez que participamos, pero la primera vez que realizamos una ponencia, lo que nos tiene muy contentos. Además, los comentarios que hemos recibido por parte de los visitantes a la feria ha sido que este proyecto tiene proyección en el mundo de hoy y que puede estar más allá de una feria científica”, dijeron los jóvenes.
El Liceo María Auxiliadora de Linares, también participó del encuentro con dos proyectos: “Cuida tus Plantas Creando un Regadero Automático” y “Radio que no Usa Electricidad”.
En el primero de ellos, las jóvenes Marcela Berna y Carolina Villagrán, de 2º medio, explicaron que “este invento ha causado una gran impresión sobre todo a personas adultas que se han acercado a nuestro stand y han visto en este proyecto, una solución a sus problemas”.
Por último, las jóvenes de 8º básico, Pía Araya y Javiera Alfaro, presentaron una radio que no usa electricidad, elaborada con materiales reciclables y que usa como fuente energética, la energía estática.
Las estudiantes de Linares indicaron que “como no es necesario grandes tener conocimientos de electricidad, hemos visto una buena recepción de nuestro proyecto, lo que nos deja muy contentas” explicó Javiera Alfaro.