Lograr un ambiente de familia y presentar ponencias profundas y de alto nivel fueron algunas de las metas establecidas por el equipo organizador del Congreso Salesiano de la Familia, y la opinión general que se pudo recoger de los participantes al finalizar el segundo día de actividades, sábado 3 de octubre, es que se ha conseguido a cabalidad.
Tal como se estimó durante la semana, son cerca de 500 las personas que están participando en este Primer Congreso Nacional Salesiano de la Familia, la mayoría procedentes de Santiago, junto a delegaciones de distintos partes del norte, centro y sur del país: Copiapó, La Serena, Valparaíso, Catemu, Talca, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, etc.
El segundo día de actividades inició y concluyó con la celebración de la Liturgia de la Palabra. El trabajo de reflexión se centró en torno a las ponencias “Mirada Humanista de la Familia Hoy” presentada por la Filósofa Carolina Dell’Oro, intervención ovacionada de pie por los asistentes dado su pertinencia e iluminación en varios aspectos, entre ellos, significado de los hijos; “Realidad de la Juventud Chilena” presentada por el Sociólogo Jorge Baeza, donde, por ejemplo, entregó datos de las tendencia y comportamientos de los jóvenes en Chile actualmente, y “La Familia en el Magisterio”, presentada por el P. Marek Burzawa.
Luego de cada ponencia, los participantes, distribuidos en las salas del Centro Educativo Salesianos Alameda, realizaron talleres en grupos con algunas preguntas relacionadas a los temas expuestos. Entre cada ponencia además se realizaron momentos de recreación, donde los congresistas participaron en juegos y diversas competencias, y además se deleitaron con las presentaciones de los conjuntos musicales y folclóricos de la Fundación Don Bosco, Liceo Camilo Ortúzar Montt y Liceo Manuel Arriarán Barros.
Las presentaciones de los muchachos lograron entusiasmar de tal manera, que fueron largamente aplaudidos y pedidos para una canción y baile más. Especial interacción se dio con los muchachos de la Fundación Don Bosco, dado su proceso de rehabilitacióin y reinserción social que viven, y también la puesta en escena de los alumnos del COM que incluyó el músical Triller de Michael Jackson.
Otra instancia donde se ha dado un alto grado de interacción ha sido entre los congresistas y el guía del Congreso, el Secretario Ejecutivo Pedro Lastra, quien se ha mostrado cercano y familiar para conducir cada momento, lo que ha generado una favorable respuesta entre los participantes.
Andrea Robles, Secretaria Ejecutiva del Equipo de Animación Familiar, destaca además la compenetración entre los organizadores para la conducción y ejecución de las actividades y la participación los integrantes de la Fundación para el Crecimiento Matrimonial junto al P. Gustavo Ferraris, a pesar de haber estado hace poco con delicado estado de salud.
Este domingo 3 de octubre concluirán las actividades del Congreso a eso de las 13.30 hrs. aproximadamente. La única ponencia estará a cargo del P. Carlo Lira, sacerdote salesiano, y se referirá al “Sistema Preventivo y Familia”. Para el medio día está contemplado la celebración de la Eucaristía de conclusión.