Más de 300 personas participaron, la noche del viernes 2 de octubre, en la inauguración del Primer Congreso Nacional Salesiano de Familia, ceremonia realizada en el auditorio del Centro Educativo Salesianos Alameda. Este evento inédito organizado por el Equipo de Animación Familiar de la Congregación Salesiana de Chile, se seguirá desarrollando a partir de las 8.30 hrs de este sábado con la recepción y la primera ponencia: “Mirada Humanista de la Familia Hoy”, a cargo de Carolina Dell‘Oro.
La ceremonia de inauguración fue conducida por Pedro Lastra, Secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de la Congregación, quien dio la bienvenida oficial a los participantes, entre quienes se encontraban mons. Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas y Presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal; el Obispo Emérito de Punta Arenas, mons. Tomás González; el P. Inspector Leonardo Santibáñez; el P. Juan Carlos Zura, Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial; el P. Director del Centro Educativo Salesianos Alameda, Néstor Muñoz; el P. Marek Burzawa, Vicario de la Familia; Sor Graciela Pinto, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora de Chile; Sergio Torres, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Carolina Salinas, representante del Centro UC de la Familia.
Junto a las autoridades, acompañaron algunos Salesianos y Directores de las presencias salesianas de Santiago y alrederores, además de jóvenes y adultos que recibieron favorablemente la invitación a participar en las actividades del Congreso. Se consignó en el público la presencia de un matrimonio de Punta Arenas. A partir del sábado en la mañana comenzarán a llegar las delegaciones del resto de las ciudades: Arica, Valparaiso, Catemu, Talca, Concepción, etc., que sumarán unas 500 personas aproximadamente.
P. Manuel Fajardo
En su discurso, El P. Manuel Fajardo, Delegado del Equipo de Animación Familiar, hizo un recorrido por los acontecimientos que gestaron el Congreso. Al respecto enfatizó en los encuentros zonales organizados por el Equipo que dirige y que convocaron en 2008 a miembros de las comunidades educativas de las presencias salesianas del país, instancias donde se abordaron temas de la Familia.
El P. Fajardo también recordó el lema elegido: “Familia; luz del mundo y sal de la tierra”, y el objetivo general del Congreso: “Contribuir al fortalecimiento de las familias participantes para que sean luz y sal del mundo”.
P. Inspector
El P. Inspector explicó cómo la Inspectoría vivió un proceso de reflexión y trabajo, desde 2004, para generar un Equipo de Animación Familiar, luego de entender que la Pastoral Familiar no debía ser sólo un departamento más de la Pastoral Juvenil, sino un “Equipo de Animación” con un carácter trasversal a toda la misión.
Finalmente se refirió a la importancia de este Congreso para la Congregación: “la crisis que viven nuestras familias, el poco interés de la juventud por establecer lazos permanente de compromiso y donación mutua, la imagen que nos proyecta la Sagrada Familia, y el interés de nuestro Padre y Maestro Don Bosco por dar a sus jóvenes más desposeídos una familia, nos hace agradecer cada día más a Dios, por permitirnos colaborar con un grano de arena, es nuestro regalo por los 150 años de nuestra Congregación y para nuestra patria por su Bicentenario”.
Mons. Bastres
Por su parte, mons. Bastres se refirió a algunos datos de realidad actual de la familia en Chile: “según todas las encuestas de opinión pública, realizadas en estos últimos años en nuestro País, es muy alto el porcentaje de chilenos que ve en la familia el bien más apreciado y estimado de querer alcanzar… esto a pesar que muchos de nuestros compatriotas, viven grandes dificultades y desafío al interior de la propia familia: un elevado número de hijos que nacen fuera del matrimonio; la violencia intrafamiliar, ya sea física o psicológica; un alto porcentaje que cuentan con un hogar en el cual solo hay uno solo de los padres, generalmente la madre…”
El Prelado de Magallanes también hizo mención a los “graves daños en el plano humano, social y religioso” que, desde algunas décadas, han comenzado a sufrir los valores del matrimonio y la Familia. “A este respecto es muy interesante lo que han señalado nuestros Obispos en la V Conferencia del CELAM en Aparecida, cuando reflexionando sobre ‘la mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad’ de nuestra América señalan, que ‘este fenómeno (nuevo contexto social) explica, tal vez, uno de los hechos más desconcertantes y novedosos que vivimos en el presente. Nuestras tradiciones culturales ya no se transmiten de una generación a otra con la misma fluidez que en el pasado’ (39)”.
Mons. Bastres recordó que la tarea educativa de los padres es irremplazable, y que es necesario con urgencia recuperar el rol de cada uno de los cónyuges, para que así sus hijos puedan ser educados y formados de acuerdo al Proyecto del Creador.
La ceremonia fue amenizada por la Orquesta de Cámara del Centro Educativo Salesianos Alameda y por Francisco León, uno de los Directores de la Comisión Liturgia del Congreso, que con su guitarra invitó a cantar cada ciertos momentos a los participantes. La ceremonia concluyó con la celebración de la Liturgia de la Palabra, momento en el que padres junto a sus hijos subieron al escenario con los cirios y la Sagrada Escritura para ser leída por el P. Manuel Fajardo.
Exponentes jornada sábado y domingo
Carolina Dell´Oro, Filósofa, académica Universidad Católica
Tema: “Mirada humanista de la Familia hoy”.
P. Marek Burzawa, Vicario de la Familia.
Tema: “La Familia en el Magisterio”.
Jorge Baeza, doctor en sociología, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez .
Tema “Realidad de la juventud chilena”.
P. Carlo Lira Airola, salesiano sacerdote. Bachiller en filosofía Universidad Pontificia Salesiana, Licenciado en Filosofía Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Educación Universidad Católica Silva Henríquez.
Tema: “Sistema Preventivo y Familia”