Invitado por el Obispo Diocesano, Mons. Marco Órdenes, y por el P Director. Julio Orrego, visitó Iquique, desde el 25 al 29 de septiembre, el Obispo Emérito de Punta Arenas, mons. Tomás González.
El Padre Obispo Tomás encabezó una serie de encuentros con integrantes de los diversos estamentos de las comunidades educativas salesianas de Iquique y Alto Hospicio, además de un espacio con los fieles del Santuario de la Virgen de la Tirana.
El viernes 25 se reunió con los cuartos medios del Colegio Don Bosco en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús para hablar sobre el tema ¿Qué es ser Joven Hoy? El Padre Obispo se refirió al sentido de la verdadera libertad para amar al estilo de Jesús, que puso toda su vida a disposición de los demás. También invitó a los muchachos a ser creativos en su entrega. Posteriormente mons. Tomás se reunió con la Directiva del Centro de Alumnos para hablar sobre el “Liderazgo”, entendido como el servicio total. En la noche del mismo viernes concelebró la Eucaristía junto al P. Quintín García en el Santuario.
El sábado 26 el Padre Obispo tuvo un encuentro con la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, a quienes presidió la Eucaristía. También visitó el lugar que recuerda el martirio del P. Gerardo Poblete, donde rezó un responsorio. Por la tarde expuso sobre “¿Cómo Enfrentar la Crisis Matrimonial?” con todas las directivas de los Sub-Centros, Centro General de Padres y Profesores.
El domingo 27, entre bailes nortinos y religiosos, concelebró en la Eucaristía “Oración por Chile” con monseñor Marco Órdenes Fernández, Obispo de la Diócesis de Iquique, en el Santuario de La Tirana. El Padre Obispo bendijo a mons. Órdenes para iniciar la escritura del Evangelio de Chile.
El lunes 28 se reunió con los alumnos séptimo básico del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, en donde los educandos tuvieron la oportunidad de entrevistarlo a raíz del libro que están leyendo “No Pasó Nada” (literatura que revela la vida de un niño que está en el exilio) del autor Antonio Skármeta, conocido por el Padre Obispo Tomás. Finalizó la jornada con un mensaje conciliador y renovado en el “Buenas Tardes”, a toda la Comunidad Educativo Pastoral.