Los nuevos medios al servicio de la palabra

2909_06.jpg“El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra”, es el tema que el Santo Padre Benedicto XVI ha escogido, en el Año Sacerdotal, para la 44ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La Jornada se celebra universalmente el domingo de la Ascensión del Señor (y a partir de 2010 también en Chile se volverá a celebrar en esa misma fecha). El Mensaje para la ocasión el Santo Padre lo dará a conocer el 24 de enero, en la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Este martes 29 de septiembre, en la fiesta de los Santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, se ha dado a conocer en la Santa Sede el tema para la Jornada.

Al respecto, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha recordado que la tarea principal del sacerdote es proclamar la Palabra de Dios hecha carne, hombre e historia, transformándose él mismo en signo de la comunión que Dios realiza con el hombre. La eficacia de este ministerio, exige que el sacerdote viva una relación íntima con Dios, enraizada en un amor profundo y un conocimiento vivo de las Sagradas Escrituras, “testimonio” escrito de la Palabra divina.

El mensaje para la 44º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales desea invitar en modo especial a los sacerdotes, a lo largo de este Año Sacerdotal y luego de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a considerar los nuevos medios como un posible e importante recurso para su ministerio al servicio de la Palabra, y desea animar para que enfrenten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital.

En efecto, los nuevos medios, si son conocidos y valorados adecuadamente, pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral una gran riqueza de datos y contenidos a los cuales no era posible acceder, y que facilitan nuevas formas de colaboración y de mayor comunión, que eran impensables en el pasado. Gracias a los nuevos medios, quien predica y hace conocer el Verbo de la vida puede alcanzar con palabras, sonidos e imágenes – verdadera y específica gramática expresiva de la cultura digital – personas particulares o comunidades enteras en todos los continentes, para crear nuevos espacios de conocimiento y diálogo, logrando proponer y realizar itinerarios de comunión. Los nuevos medios, si son usados sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las comunicaciones, pueden transformarse para los sacerdotes y todos los agentes de pastoral en un instrumento válido y eficaz para una verdadera evangelización y comunión.

Serán una nueva forma de proclamación del Evangelio para que Cristo vaya por las calles de nuestras ciudades, y ante los umbrales de nuestras casas diga nuevamente: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo” (Ap.3,20).

Fuente: Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.