La celebración de la Eucaristía y la Oración por Chile fueron las instancias centrales de la celebración de las Fiestas Patrias en el Colegio Don Bosco de Iquique. Los integrantes de la comunidad educativa rogaron a la Virgen del Carmen por la Patria.
Participaron en la celebración autoridades regionales y comunales, entre ellas la Seremi de Educación, Alejandra Carrera. El P. Director Julio Orrego pidió por la paz y tranquilidad del país, cuando se aproxima el Bicentenario. “Le pedimos a nuestra patrona que proteja a todos quienes habitamos esta nación, solicitando su bendición para seguir construyendo un país mucho mejor para nosotros y especialmente para las generaciones futuras”, sentenció.
Tras el término de la Eucaristía, la comunidad escolar procedió a instalar sus puestos para dar el vamos a las “ramadas”. Al mismo tiempo, comenzaron muestras de baile folclóricos del norte, centro y sur del país, además de los juegos populares. Los puestos estuvieron divididos por cursos, quienes ofrecieron anticuchos, empanadas, bebidas, chicha, pastel de choclo e incluso asado de cordero magallánico.
VALDIVIA
El viernes 11 de septiembre se realizó el tradicional acto para celebrar a la patria en el Instituto Salesiano de Valdivia. La entonación del himno nacional, acompañada por la orquesta del colegio (dirigida por el profesor Washington Osorio), fue seguida por la Oración por Chile, en la que el P. Jorge Barrera pidió por los gobernantes y por el territorio, del cual destacó la diversidad de paisajes y climas: desierto, bosque, hielos eternos, además de una rica flora y fauna. “Acompaña a esta geografía 16 millones de chilenos que día a día construyen este país y al mismo tiempo dar gracias a Dios por todo lo que nos ha regalado como nación”, indicó el P. Jorge.
El diácono Juan Miguel Cárcamo indicó al equipo de prensa del ISV que “esta celebración que caracteriza a todos los chilenos en una instancia para unir a los salesianos en torno a la familia en una sana celebración, aprontándonos al mes de la familia”.
Los cursos realizaron juegos tradicionales y muestra de gastronomía nacional.
LA SERENA
“El amor a la Patria es un Don de Dios” fue el lema que animó las actividades de Fiestas Patrias en la Escuela Industrial Salesiana de La Serena.
Las actividades iniciaron con un concurso de volantines y ornamentación de las salas de clases. Se culminó con un acto cívico el jueves 17 de septiembre organizado por el Departamento de Historia.
En el acto el P. Director Marco Vergara invitó a reflexionar sobre el valor de la libertad de los pueblos, “uno de los dones más grandes que ha dado Dios al hombre”. “La Libertad en los ciudadanos se demuestra siendo comprometidos con la Patria, donde cada uno es un forjador de ella, cada uno hace su aporte personal con sacrificio, templanza, amor y responsabilidad en todas las actividades que desarrolla”, indicó.
El acto tuvo varias presentaciones artísticas: poema a la bandera de Gabriela Mistral; interpretación de piezas musicales de la Pérgola de la Flores y baile de homenaje a la Bandera.