El viernes 11 de septiembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del bombero mártir y antiguo alumno del Colegio Salesiano de Concepción, Aníbal Ríos. En la oportunidad, la comunidad penquista homenajeó a Aníbal , y a su compañero de funciones Jonathan González, durante la Eucaristía en el Santuario María Auxiliadora presidida por el P. Director Juan Ibáñez, acompañado por el Tirocinante Darío Navarro.
El P. Director destacó la figura del joven mártir, como modelo y testimonio del amor al servicio, al decir que “Aníbal es un ejemplo de coherencia con nuestra misión educadora de formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos . Él puso en práctica el lema de San Juan Bosco y fue fiel a su vocación al servir a la comunidad de Concepción hasta el final”.
En la ceremonia, el Presidente del Centro de Estudiantes (CEE), Fernando Toledo, realizó un emotivo discurso en el que le dijo a la madre de Aníbal, Paulina Vásquez, que “en circunstancias como éstas, no es fácil consolar el corazón de una mamá; sin embargo, Aníbal va a estar siempre con usted y su recuerdo vivirá entre nosotros”.
El Presidente del CEE exhibió también la placa recordatoria que el CEE 2009 instalará a los pies de la Virgen del Santuario en memoria del antiguo alumno.
Luego de la celebración eucarística, la Octava Compañía de Bomberos efectuó una ceremonia donde se inauguró un memorial a los dos jóvenes mártires que fallecieron el 2008 en el incendio en el Cerro La Pólvora.