En el marco del Proyecto “Asumiendo la diversidad al interior de la escuela” que se ejecuta desde 2004 en el Colegio Oratorio Don Bosco de Santiago, toda la planta docente de esta casa salesiana, participó, el jueves 3 de septiembre, en una jornada de reflexión pedagógica con los profesores del Colegio Paul Harris, institución de la Comuna de las Condes que atiende a niños con discapacidad intelectual.
El trabajo se realizó a través de dinámicas, actividades grupales, plenarios y testimonios que invitaron a hacer vida el “asumir la diversidad”. Indican los miembros del ODB, que en vista de los encuentros realizados entre los alumnos de ambos establecimientos, en el marco del mismo proyecto, se generó la necesidad de realizar un encuentro entre los docentes, para lo cual las profesores de enseñanza básica Rosalba Pérez y Exequiel Sánchez (responsable junto a Juan Crovetto), visitaron el colegio y estuvieron participando de las actividades de aula, instancia que dio paso al encuentro.
Lenka Reyes, docente de Educación Diferencial del Colegio Paul Harris, manifestó su alegría por esta experiencia y por tener la oportunidad de “crecer junto a otros colegas en su desafío constante de educar en la diversidad”.
Encuentro entre los alumnos
Los encuentros entre los alumnos de ambas instituciones han sido más recurrentes. Ya este año se han efectuado tres. En una de estas instancias, realizada el 19 de mayo, alumnos de tercero y cuarto medio de la casa salesiana tuvieron una animada jornada con los muchachos del Paul Harris, con dinámicas y bailes espontáneos en los patios y participación activa y dinámica al interior de la sala de clases. “Personalmente, (la experiencia) me permitió conocer una faceta muy distinta del curso, tercero medio A, quienes demostraron ser personas con gran conciencia social, participación, calidad humana y calidez en frente de los alumnos del colegio Paul Harris”, manifestó la profesora de inglés Loreto Aliaga.
Respecto de las actividades entre los alumnos, explican los integrantes del Oratorio que buscan que los muchachos percibir y compartir en la diversidad, para lo cual se comparten las actividades cotidianas dentro del aula y en los espacios comunes.
Mariela Soto, profesora de inglés y Javier Cayuqueo, profesor de historia, resumen la experiencia de recibir a los alumnos del Paul Harris como “una oportunidad de crecimiento personal para ellos y sus alumnos, de generar espacios en los cuales los alumnos dan muestra de sus valores y dan oportunidad de verlos en otras facetas dentro del aula”.
Alexis Guastavino, inspector de patio, observa que los alumnos de enseñanza media, a medida que avanza el proyecto, también crecen en respeto, cada vez integran más a los muchachos y les hacen participes de sus actividades cotidianas.