Con la presencia de los estudiantes beneficiados y sus padres, el viernes 7 de agosto, la Universidad Católica Silva Henríquez inauguró su programa Propedéutico, proyecto iniciado en forma pionera hace dos años por la Universidad de Santiago, y cuyo espíritu orientador es ofrecer una posibilidad concreta de ingreso a la universidad a jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestro país, en el entendido de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres.
Con la asesoría de la USACH y el apoyo de UNESCO y Fundación EQUITAS, 27 jóvenes que cursan cuarto medio – fundamentalmente en colegios de la Fundación Belén Educa- se integraron el sábado 8 de agosto a la UCSH en un programa de estudio que los preparará durante cuatro meses en Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal. Con la aprobación de este programa, más otros requisitos asociados, los jóvenes podrán ingresar directamente a alguna de las 19 programas que imparte la Universidad Católica Silva Henríquez.
En sus palabras de bienvenida, el Vicerrector Académico de la Universidad, Rodrigo Fuentealba, agradeció a los estudiantes haber aceptado la invitación para cursar esta primera experiencia de Propedéutico. Asimismo, agradeció a la USACH por haber abierto esta iniciativa a otras universidades, pues “entra en estricta consonancia con lo que nuestra institución tiene planteada como misión desde sus inicios, cómo la Universidad Católica Silva Henríquez se vincula con los jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad, pero que, teniendo talento, nosotros generamos condiciones para que puedan abrirse espacios en el ámbito universitario y así en el mediano y largo plazo ser un aporte en el país en el cual estamos compartiendo”.
Por su parte, el Rector de la UCSH, Sergio Torres, hizo hincapié en la importancia de considerar factores distintos al resultado que se obtiene en la PSU para otorgar oportunidades de ingreso a la universidad. “El empeño, el talento, el rendimiento según la cohorte de cada generación es uno de los mejores indicadores para prever el desarrollo positivo de la enseñanza superior. Algunos que han tenido la oportunidad de estar en excelentes colegios, con alto rendimiento en pruebas de selección universitarias estandarizadas, eso se puede medir en la PSU, pero en otros casos no es posible por un conjunto de factores. El rendimiento de la persona, su ubicación en el rango según sus pares, ese 10 por ciento superior en cada curso o colegio, es un excelente predictor, un indicador de que allí hay una motivación especial”, señaló.
Finalmente, Sergio Torres se dirigió a los jóvenes y a sus familias para motivarlos en la importancia de conocer y cultivar los dones que cada uno posee: “hay algo que es fundamental cuando nos proponemos metas grandes en la vida, y eso es conocer y cultivar los dones que la vida nos ha regalado, quienes tenemos fe pensamos que Dios nos los ha regalado como hijos de Él (…) conocer eso en la vida, en su justa dimensión, es quizás una de las cosas más exigentes (…) no sobredimensionarla, porque muchos tienen talentos, pero es bueno saber el talento de uno, porque no conocerlo es casi como perderse la oportunidad de reconocerse y farrearse la oportunidad de que esos talentos podamos compartirlos”.
La ceremonia inaugural del Propedéutico UCSH contó también con la presencia de Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa; Francisco Javier Gil, director del programa Propedéutico de la USACH e integrante de la junta directiva de la UCSH y Carmen Cisternas, directora de proyectos de Fundación Belén Educa.
De las 3 universidades que se sumaron a la iniciativa este 2009, la Universidad Católica Silva Henríquez es la primera en implementarlo, bajo la coordinación del Área Estudiantes de la Vicerrectoría Académica con apoyo de la Dirección de Docencia de Pregrado. Los otros planteles que acogieron la invitación de la USACH para desarrollar un propedéutico son la Universidad Alberto Hurtado y la UMCE.
Testimonios
Durante la inauguración, entregaron su testimonio dos jóvenes que cursaron el 2008 el Propedéutico de la USACH y que ahora se desempeñarán como profesores ayudantes en la UCSH. Se trata de Paolo Ortiz y Richard Saldías, quienes actualmente cursan Bachillerato en la Universidad de Santiago. Ambos entregaron palabras de motivación para los nuevos estudiantes del Propedéutico UCSH.
Paolo Ortiz: “La experiencia es súper grata, aquí hay un equipo de pura gente comprometida con la educación y eso es lo que lo mueve a uno para seguir. Yo ya pasé el proceso de selección, estoy estudiando Bachillerato en la USACH y gracias a Dios me ha ido bien, he intentado dar lo mejor de mí y estoy muy agradecido de la oportunidad. También al principio se me hizo difícil el ritmo de la universidad, ustedes ya se van a dar cuenta. Quiero decirles que aprovechen la oportunidad que se les está dando, sobre todo ustedes que van a entrar directamente a una carrera, que se pongan las pilas “.
Richard Saldías: “En realidad es una experiencia muy grata y totalmente diferente a lo que se vive en el colegio. Olvídense del colegio porque ahora ya pasaron a otro ámbito, ya son universitarios y es algo muy emocionante porque están rompiendo con todos los esquemas sociales que existen en Chile y asimismo con los prejuicios, porque siempre se cree que las personas que tienen más recursos económicos tienen derecho a estudiar y no es así, porque todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades. La experiencia en sí les va a servir bastante, para dejar de ser niños de colegio y ser jóvenes universitarios y a jugárselas por su futuro. Tienen que creerse el cuento y dedicarse a estudiar y a ser el orgullo de sus padres”.