Una gran necesidad y expectativa en formación en Salesianidad, por parte de los docentes de las casas Salesianas y de las Hijas de María Auxiliadora, han constatado el P. Víctor Chávez y Robert Villagómez, durante los seminarios que han encabezado por estos días en la Inspectoría.
Tanto Chávez como Villagomez pertenecen al Consejo Nacional de Educación Salesiana del Ecuador (CONESA), y se encuentran en nuestro país desde el lunes 17 de agosto para ejecutar algunas actividades del plan operativo referente al acuerdo Insterispectoial entre la inspectoría de dicho país y nuestra inspectoría.
En diálogo con OFISA, los miembros de CONESA comentaron algunos pormenores del trabajo que han realizado, particularmente en los seminarios. Ambos destacan la expectativa de los docentes chilenos por aprender Salesianidad, el Sistema Preventivo y cómo aplicar a Don Bosco en la vida concreta. “Veo que hay una aspiración grande de iniciar un proceso de formación, entonces es necesario establecer los itinerarios”, indica Villagómez. “Se necesita un itinerario de formación salesiana que sea procesual, que sea progresivo y que pueda ir otorgando titulaciones, diplomados, magister, etc”, indica el P. Chávez.
Explica el P. Víctor que en la Inspectoría del Ecuador ya se ha desarrollado un proceso básico de formación para seglares, con varios módulos (Salesianidad, Cristología, Pedagogía, etc.) en los que han podido participar muchos educadores. Catalogó como sui géneris (único en su género) el Convenio Interinspectorial, dado su novedad en el continente, y por la reciprocidad y el intercambio.
El Convenio Interinspectorial contiene cinco núcleos: Cualificación de la formación de los educadores de ambas inspectorias desde el plano salesiano, Sistema de gestión de la calidad educativa para aplicar en el Ecuador, Curriculum evangelizador, Asesoramiento de la propuesta de la enseñanza religiosa en el Ecuador y Programa de Pasantía de educadores salesianos para ambos países.
Respecto de Chile, Villagomez indica: “me ha gustado sobre todo la libertad de expresión de los jóvenes, la información que se tiene de las culturas juveniles y las tribus urbanas. La gente es muy cálida, muy amable. La Salesianidad nos ha unido”.
Los miembros de CONESA comentan que en el seminario de Punta Arenas participaron 197 personas y en el de Puerto Montt se espera un número similar (concluye el sábado 29 de agosto).
El siguiente paso del plan operativo del Convenio es culminar el diseño del programa de formación para educadores para la Inspectoría de Chile. Se tiene previsto que en noviembre de este año, dos educadores chilenos vayan a la Inspectoría ecuatoriana para socializar y poner en marcha el Sistema de Gestión de la calidad educativa.
Noticias relacionadas
Comienzan a ejecutarse las primeras tareas del Convenio Interinspectorial con el Ecuador
Termina firma de convenio con Ecuador
Convenio de Cooperación Interinspectorial para el sector escolar