Durante todo este año, en varias presencias de la Inspectoría, se realizaron una serie de jornadas inéditas lideradas por el Departamento de Marginalidad, cuya principal finalidad fue la sensibilización con los más pobres y el contexto en que viven. En el ámbito regional estas experiencias han finalizado, con un resultado positivo a juicio de los integrantes del Departamento. Queda pendiente la realización en Santiago.
Explica el P. Luis Flores, Responsable del Departamento de Marginalidad, que las sedes de las jornadas fueron Punta Arenas, Valdivia, Concepción, Catemu, La Serena y Antofagasta, y que en cada lugar se convocó a las presencias aledañas. “Tanto la iniciativa de la jornada como los instrumentos de análisis que se entregaron para entender mejor la realidad de la pobreza y exclusión social, fueron ampliamente valorados por los participantes que acudieron a la cita en un promedio de 15 por región”, cuenta el P. Flores.
El P. Luis indica también que los laicos de las presencias están dispuestos a orientar su trabajo según la propuesta de la jornada que, a través de elementos técnicos y con criterio oratoriano, pretende para el 2010 hacer que, al menos, en cada presencia salesiana se genere un proyecto de intervención social orientado a los jóvenes más pobres. “Esta situación que se verá ampliamente favorecida –dicen los laicos- si cuentan con el apoyo de los SDB y directivos de las distintas Presencias”, acota el P. Luis.
Los miembros del Departamento de Marginalidad indican que pudieron constatar lo bien que los participantes conocen la realidad de sus obras y el contexto en que se encuentran. “Algunos de ellos fueron muy reflexivos y mostraron interés por conocer los sectores de intervención que la Inspectoría tiene en el campo de los jóvenes pobres y excluidos socialmente -indica al respecto el P. Luis-, así mismo, los mismos participantes expresaron algunos temores, como el que se siga trabajando en una línea solamente asistencialista, teniendo todas las herramientas y ayuda para hacerlo en una línea promocional y en clave de proyecto”.
Para lo que queda del año pastoral, el trabajo del Departamento será constituir o consolidar equipos en cada obra –con la participación de los SDB del lugar y la colaboración del equipo de Marginalidad- que con un buen conocimiento de la realidad juvenil más vulnerable estén dispuestos a continuar en el camino de trabajo iniciado.