El jueves 13 de agosto, el Equipo de Evangelización y Catequesis de la Inspectoría suscribió un convenio de cooperación con el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Silva Henríquez (ICR), en ceremonia encabezada por el Inspector P. Leonardo Santibáñez y el Rector de la UCSH, Sergio Torres.
Este convenio estipula que ambas instituciones “se obligan a animar en forma conjunta un proyecto de desarrollo de la Educación Religiosa Escolar Católica en la Inspectoría Salesiana de Chile, concretado en dos actividades de capacitación a profesores de religión: una de carácter formativa en la primera quincena del mes de enero de cada año y la segunda materializada en la realización de un seminario anual”.
La Directora del ICR, Isabel Gómez, señaló que este acuerdo es “tremendamente importante en términos de establecer nexos, lazos concretos que nos vinculen con la congregación (…) creo que éste es un momento muy importante, es el segundo convenio que tenemos con la Congregación, el primero es de estudio de los seminaristas salesianos que vienen a nuestra casa a formarse como profesores de religión y éste que es un convenio de colaboración, es decir, en que queremos instalar un trabajo sistemático, al menos nos hemos puesto como meta dos grandes actividades en el año”.
Por su parte, el P. Juan Carlos Zura, director del Equipo de Evangelización y Catequesis, destacó la importancia de este convenio entre dos instituciones hermanas que pertenecen a una misma familia, haciendo hincapié en que “podemos hacer un excelente servicio a los profesores de religión, a los estudiantes también y a la Iglesia en general”.
Firma del convenio
Previo a la firma y oficialización del convenio, el P. Inspector manifestó que con este acuerdo “evidentemente nos reencontramos en los objetivos que queremos perseguir como universidad y también como equipo de catequesis, sobre todo pensando en la educación religiosa de nuestros estudiantes, del país y también de los jóvenes en general, no sólo pensar en nuestros colegios. Creo que tenemos mucho que hacer juntos”.
En tanto, el Rector de la UCSH, Sergio Torres Pinto, destacó que si bien éste es el segundo convenio suscrito por la universidad a través del ICR, el plantel ha generado una serie de acercamientos con la Familia Salesiana en diferentes ámbitos, mencionado a modo de ejemplo el vínculo existente con la Fundación Don Bosco Vida Compartida; con el CFT Salesianos; el Centro de Estudios Juvenal Dho; las Damas Salesianas, además de las distintas acciones emprendidas desde el área educación de la UCSH en materias como la capacitación y levantamiento de información respecto de la situación juvenil.
En ese marco, al autoridad universitaria se mostró agradecida de la confianza del Equipo de Evangelización y Catequesis, señalando que “esto es un desafío muy estimulante para nuestro Instituto de Ciencias Religiosas, como un servicio a la Iglesia en general y a esta acción particular del EDEC (…) valoro este gesto de colaboración, me alegro, yo no creo en los convenios generales, pero aquí hay líneas de acción precisas y que haciéndolas bien podremos encontrar a lo mejor luces de cómo ir fomentando otras”.
La firma de este convenio de colaboración contó también con la presencia de la Secretaria General de la UCSH, Mónica Schürch; el Asesor Jurídico, Osvaldo García; representantes del EDEC y académicos del ICR.