En dependencias de la Casa Inspectorial fue presentado, el martes 11 de agosto, el libro “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones educativo pastorales”, texto de trabajo creado por el Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Salesiana, pensado para padres, educadores y agentes pastorales que conviven diariamente con niños, preadolescentes y adolescentes, quienes, al estar en su proceso de construcción de su identidad sexual, están más vulnerables a influencias externas y a malinterpretar sensaciones y tendencias ocasionales relativas a la homosexualidad.
Por parte de la Familia Salesiana participaron en la ceremonia el P. Inspector Leonardo Santibáñez, el P. Obispo Tomás González, representantes del Consejo Inspectorial, de los colegios salesianos de Santiago y de las Hijas de María Auxiliadora. Por parte de la Iglesia nacional se hizo presente mons. Carlos Pellegrín, Obispo de Chillán y Presidente del Área de Educación de la CECH; el Director de dicha Área, P. Edgardo Fernández, y el experto en Teología, Waldo Romo.
En la presentación, el P. Inspector destacó que este es un esfuerzo que se valora y agradece, ya que “educar en el amor y la sexualidad es un tema complejo en sí mismo y lo es mucho más ahora, dada la multiplicidad de visiones y ofertas que están al alcance de todos”. Agregó que las jóvenes generaciones tienen el derecho de ser acompañadas por sus padres y sus educadores en la elaboración paciente y gradual de un Proyecto de Vida que responda plenamente a sus profundos anhelos de felicidad y que acoja a la vez la llamada del Dios de Jesús a vivir la plenitud del amor trascendente.
Masiel Muñoz, miembro del Equipo Multidisciplinario y coordinadora del proyecto de elaboración del texto, señaló que “este texto se enmarca en la perspectiva de algo todavía no definitivo”, porque se tiene conciencia de que la homosexualidad es un tema complejo, que además se aborda en un contexto social que también es particularmente controvertido y dinámico. “Las ciencias no son conclusivas sobre el origen de la homosexualidad, y la teología moral y la pastoral, por su parte, aún teniendo puntos firmes, reflexionan en conjunto con los profesionales de distintas áreas, en estos asuntos no exentos de oscuridades”. Sin embargo, agregó, la actual desorientación de muchos jóvenes, padres y educadores, exigió al Equipo Multidisciplinario no esperar a tener todo claro para dar una opinión fundada.
Por su parte, el destacado profesor Waldo Romo, quien además hace una presentación en las primeras páginas del libro, señaló que este es un “documento valiente” que quiere avanzar en un tema complejo, con distinciones muy pertinentes y orientaciones ponderadas. Romo señaló además que el Magisterio no dice nada en contra de la dignidad de las personas con esta condición.
Mons. Carlos Pellegrín valoró la publicación a nombre de la Conferencia Episcopal, por cuanto existe la necesidad de material que apoye la labor de los educadores católicos y de las familias. “Es un tremendo gozo –dijo- contar con este elemento que además tiene la esencia de los salesianos, que es el acompañamiento a los jóvenes”.
Respecto de la presentación, Javier Díaz, miembro del Equipo Multidisciplinario indica: “para el Equipo, haber presentado el libro a la comunidad, significa responder, por un lado, al desafío planteado en uno de los núcleos del Capítulo General 26, el de acercarse a las ‘nuevas fronteras’ socioculturales que afectan a nuestros jóvenes. Y, por otro lado, implica ofrecer una serie de indicaciones educativo-pastorales rara vez presentadas en un tema tan delicado como éste, gracias a la visión del Buen Pastor que surge del carisma heredado de Don Bosco. De estas orientaciones ahora podrán favorecerse no sólo las comunidades educativo pastorales salesianas, sino también todos los agentes pastorales que sirven en la Iglesia en Chile, sean de colegios, parroquias, movimientos, llegando a las familias”.
El libro se encuentra a la venta en la Librería de la Conferencia Episcopal, en Echaurren 4, 5° piso, Metro estación República.
Noticia relacionada