Marjorie Parra Lepe, profesora del Colegio Salesiano de Valparaíso, es uno de los 30 docentes seleccionados a nivel nacional en Biología, para cursar a finales de septiembre próximo una pasantía en este ámbito de la ciencia en la Universidad de California, Davis, de los Estados Unidos.
Esta experiencia que vivirá la docente salesiana es parte de un beneficio que otorgó el Sistema Bicentenario BECAS CHILE, previo cumplimiento de requisitos de excelencia, a 104 docentes del país, para cursar programas de estudios de tres meses de duración definidos por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Dichos programas están destinados a docentes de Matemáticas y Ciencias, y se ejecutarán a partir de la segunda quincena de septiembre en centros de estudios ubicados en Alemania, España, Estados Unidos y Francia.
Marjorie es profesora de Estado, licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la casa porteña salesiana se ha encargado de mantener siempre una participación activa de los muchachos en una ambiente de competencias científicas a nivel universitario. “Me queda sólo agradecer de corazón el apoyo brindado por el Colegio y el ánimo de participar en esta experiencia, que de seguro beneficiará mi quehacer pedagógico, mi entrega a mis alumnos y mi rol de jefa de departamento”, indica la profesora.
Del total de 104 seleccionados, el 73% corresponde a mujeres y el 27% a hombres. El 73% de los beneficiarios de la Pasantía de Matemáticas y Ciencias se desempeña en regiones distintas a la Metropolitana, con una mayor presencia de profesores y profesoras de las regiones del Bío Bío y Los Lagos.
La mayor cantidad de becarios se concentra en el grupo de docentes que se desempeña entre quinto y octavo básico, y que cuentan con postítulo de mención en Matemáticas: 20 cursarán estudios en el Instituto Paulo Freire, con sede en Berlín, Alemania, y 30 en la Universidad de Granada, España.
En educación media fueron seleccionados 30 docentes para cursar estudios en la especialidad de Biología, en la Universidad de California, Davis, de los Estados Unidos. Mientras que 24 estudiarán en el Instituto Universitario de Formación de Maestros, ubicado en la ciudad de Toulouse, Francia.