Mejorar la formación profesional que se imparte es el objetivo del proceso de evaluación que aplicó la Universidad Católica Silva Henríquez el 5 y 6 de agosto a los estudiantes de último semestre de los Planes Comunes de Universidad y de Educación.
Héctor Concha, director de Docencia de Pregrado de la UCSH, explicó que esta Prueba Institucional de Evaluación de Perfil de Egreso “es parte de una experiencia piloto impulsada por la universidad desde el año pasado, con la finalidad de validar instrumentos sensibles a la evaluación del logro de las competencias adquiridas por los estudiantes al momento de conclusión de su proceso formativo. Los resultados constituyen un insumo relevante para mejorar la formación profesional que imparte nuestra universidad”.
En la jornada del miércoles, se sometieron a la medición 118 estudiantes de los Programas de Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia, en tanto que el jueves lo hicieron los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
En noviembre de 2008 la UCSH realizó la primera evaluación, como antesala al “Proyecto Inicia”, implementado por el Gobierno para evaluar los conocimientos de los egresados de Pedagogía Básica del país.
Cabe destacar que, en sintonía con las políticas que está implementando el Ministerio de Educación y con el Modelo de Formación- que busca formar profesionales con un sello identitario, sólidos en el saber disciplinar y capaces de proyectar esos saberes en el campo laboral- el año pasado la UCSH decidió aplicar su propio instrumento para medir en forma interna la calidad de los estudiantes de Pedagogía que se encuentran en la fase final de su proceso formativo. Los resultados de esa primera experiencia evaluativa fueron dados a conocer la semana pasada.