Desde el 3 de julio al 1 de agosto de este año se realizó el encuentro de Diáconos Salesianos en el Centro Regional de Formación permanente de Quito, Ecuador. Participaron 20 salesianos de las Inspectorías de Bolivia (1), Colombia Bogotá (3), Colombia Medellín (1), Ecuador (2), Perú (3), Venezuela (4) y seis de la Inspectoría de Chile. A cargo del equipo estuvieron los salesianos P. Fernando Peraza, P. Jaime Morales, P. Julio Olarte y la voluntaria italiana Elena Cristino.
De la comunidad del estudiantado teológico de Lo Cañas participaron los salesianos Juan Pablo Alcas (Inspectoría del Perú), y los hermanos Juan Miguel Cárcamo, Pedro Carrera, Félix Levín, Sebastián Muñoz, Erick Oñate y José Toledo (Inspectoría de Chile).
En este encuentro se trabajó el perfil sacerdotal de Don Bosco, el cual se estudió y se oró profundamente, para reencontrarse con sus opciones y con su corazón de educador pastor de los jóvenes más pobres y desposeídos. Para esto, se realizó una confrontación personal de la vida salesiana de cada uno de los participantes, con la vida sacerdotal de Don Bosco, con el fin de esclarecer y cuestionar sus opciones, para realizar una proyección más concreta y consciente de su futura vida pastoral ministerial.
Cada uno de los asistentes elaboró su propio perfil sacerdotal salesiano, para que en cada una de las realidades concretas donde les toque trabajar, puedan con sus dones y cualidades, ser fieles al proyecto carismático de Don Bosco, de ser en la Iglesia y para el mundo, servidores y testigos de Cristo entre los jóvenes más pobres y necesitados.