Desde las propias bases de las comunidades educativo-pastorales surgió la inquietud que dio lugar a la creación del novedoso texto “Homosexualidad Juvenil, Orientaciones Educativo-Pastorales”, libro de 134 páginas elaborado por los integrantes del Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Inspectorial, que aborda este fenómeno con la metodología del Ver, Juzgar y Actuar. El lanzamiento oficial del texto se realizará la próxima semana en Casa Inspectorial en día y horario aún por definir, ocasión en la que se espera contar con la presencia de autoridades de la Conferencia Episcopal y de la Inspectoría, además de diversos medios de comunicación.
Explica Javier Díaz, miembro del Equipo Multidisciplinario, que fueron los propios jóvenes de las casas salesianas quienes motivaron la interrogante de cómo tratar pastoralmente este tema, sobre todo en el caso de que algún chiquillo manifestara inclinación por esta conducta. Cuenta Javier que en el proceso de elaboración del libro –un año aproximadamente, coordinado por la psicóloga Masiel Muñoz- se buscaron documentos que trataran el tema, y se constató que generalmente se desarrolla a nivel de grandes principios, principalmente en referencia a los adultos y sin orientaciones prácticas. La segunda necesidad detectada fue distinguir cuándo se está ante una persona realmente homosexual, hecho que no ocurriría nunca en la adolescencia, ya que en esa edad, entre otras cosas, las personas se encuentran en medio del proceso de definir su identidad sexual.
El texto presenta las conclusiones a las que se ha llegado desde la Biología, la Psicología y la Sociología; señala los grandes principios del Magisterio, lo que han aportado algunos pastoralistas y lo que puede deducirse desde la pedagogía de Don Bosco, para cerrar con orientaciones para la familia, el colegio y el mundo parroquial. Destaca Javier el particular aporte del P. Mario Borello en el “Juzgar”, del Equipo de Evangelización y Catequesis (EDEC) en el “Actuar”, y la manera de mirar el fenómeno con ojos salesianos.
El primer borrador del texto fue revisado por el Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas B., y el Obispo Emérito de Punta Arenas, Mons. Tomás González. El segundo borrador fue revisado por Waldo Romo, experto en Teología Moral, y su última versión por Mons. Ricardo Ezzati A., Arzobispo de Concepción, quien finalmente dio el nihil obstat, por lo que el libro fue editado en la Arquidiócesis de Concepción.
El ejemplar estará disponible para la venta en la librería de la Conferencia Episcopal (Echaurren 4, 5° Piso) y en Librería Don Bosco. A cada casa salesiana fue enviado un número de ejemplares, para que sus directivos lo conozcan y creen estrategias para su socialización en cada Comunidad.