Nuevas indicaciones para el Prenoviciado Salesiano

2207_01.jpgEl 16 de julio, el Rector Mayor con el Consejo General ha aprobado la nueva formulación de la “Ratio Fundamentalis et Studiorium” – el documento sobre las orientaciones y las normas para la formación de la Congregación salesiana” – relativas a la etapa de formación del Prenoviciado.

Al día siguiente del Capítulo General 26 el Dicasterio para la Formación, en línea con el Proyecto de animación y gobierno para el sexenio 2008-2014, consultando a los Coordinadores regionales de formación, ha preparado una primera propuesta de revisión del texto sobre el Prenoviciado. En las Comisiones regionales de formación, desarrolladas de septiembre a noviembre de 2008, han sido recogidas las primeras impresiones y han sido indicadas las modalidades del trabajo a desarrollar.

Sucesivamente las Comisiones Inspectoriales de formación han mandado sus respuestas, en marzo de 2009. En mayo y junio el Dicasterio estudió las respuestas de las Inspectorías y preparó un nuevo texto de revisión, que ahora ha sido estudiado, integrado y aprobado por el Rector Mayor y el Consejo General.

Los cambios introducidos, con respecto al texto anterior de la “Ratio”, reflejan la nueva atención que viene dada al acompañamiento vocacional y al aspirantado antes del prenoviciado. Se da mayor relevancia a la madurez humana, a la ayuda ofrecida por el psicólogo profesional y a la familia. Se acentúa la centralidad de la relación con el Señor Jesús, el camino de fe, la catequesis, la formación de la conciencia, la iniciación al acompañamiento espiritual.

Han sido revisados luego los aspectos acerca de la formación intelectual, la comunidad formadora y la experiencia comunitaria, el equipo de los formadores y la guía espiritual. Hay contenidos significativos que apuntan el cuidado de la salud, el trabajo manual, el juego y el deporte, los personales media y mass medias, la música y la práctica instrumental, el teatro y la expresión juvenil. Se pone mayor énfasis sobre la verificación de la idoneidad a la vida consagrada salesiana y sobre la necesidad de mayor atención a la idoneidad vocacional, también comprometiendo a los propios prenovicios en el proceso de discernimiento.

“Se han hecho avances en la calidad de la experiencia formativa del prenoviciado, – afirma el P. Francesco Cereda, Consejero para la Formación – pero todavía hay camino por recorrer. El prenoviciado es una fase muy importante y significativa de la formación religiosa y salesiana”.

El texto renovado ahora  es confiado a las Inspectorías y a las comunidades de prenoviciado para que durante el año 2010 haga una revisión del Proyecto Inspectorial del prenoviciado.

Fuente: InfoANS