Miles de magallánicos se han encontrado con el Padre Fundador

1807_02.jpgEl corto tiempo que se ha dispuesto para la Visita de Don Bosco a Magallanes ha obligado a que las actividades en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir se sucedieran una tras otra, casi si intervalos. Los informes del equipo de prensa que cubre la Visita informan que son miles los magallánicos que se han encontrado con Don Bosco y que se han vivido, principalmente en Natales, horas de gran integración entre chilenos y argentinos, en el breve, pero emotivo paso de Don Bosco por esta ciudad.


Puerto Natales


En
la Eucaristía celebrada el viernes, los obispos salesianos de Punta Arenas y Río Gallegos, mons. Bernardo Bastres y mons. Juan Carlos Romanín, firmaron una carta conmemorativa de un documento que hace 25 años, los entonces obispos de dichas Diócesis, mons. Alemán y mons. González, respectivamente, firmaron 1807_03.jpgcon motivo de la Mediación Papal que trajo la paz a los dos pueblos.

Galería de imágenes 1
Galería de imágenes 2

La gobernadora de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, encabezó la delegación que esperó
la Reliquia de Don Bosco en el paso fronterizo Dorotea. La llegada a Natales se produjo a las 11.00 hrs., con un retraso de casi dos que no mermó el entusiasmo de los fieles que esperaron desde temprano a Don Bosco, con temperaturas bajo cero.

La llegada de los vehículos con
la Reliquia fue acompañada por el obispo de Río Gallegos, el Vicario General de dicha Diócesis, el Intendente (alcalde) de Río Turbio, Martín Adolfo y el cónsul chileno en Río Gallegos, Antonio Pena. El P. Provincial Leonardo Santíbañez llegó hasta el paso Dorotea y avanzó hasta la aduana argentina para recibir allí a la delegación.

En Puerto Natales, Don Bosco fue recibido con mucha alegría y buen marco de fieles y jóvenes que acogieron
la Visita del Santo. Gran cantidad de medios de comunicación y las autoridades chilenas y argentinas.

Punta Arenas

“El grande e insigne misionero de
la Patagonia, monseñor José Fagnano, el “capitán bueno” se alegra de recibirte en este templo donde descansan sus restos”, dijo el obispo Bernardo Bastres, en parte de su homilía del solemne Te Deum con el que se dio la bienvenida a la Reliquia de Don Bosco a Punta Arenas, el mismo viernes 17

Galería de imágenes 1
Galería de imágenes 2
Galería de imágenes 3

1807_04.jpgDesde Puerto Natales,
la Reliquia de Don Bosco llegó a Punta Arenas a las 18 horas. Desde el control policial Konaiken (30 km de la ciudad) más de 200 vehículos acompañaron a Don Bosco hasta la capital de la región de Magallanes. En la Plaza de Armas “Muñoz Gamero” –en la que se congregaron más de 1500 personas– el intendente regional, Mario Maturana, pidió “que su visión integradora (la de Don Bosco) continúe y con ella demos sentido a la demanda que hacen hoy tantos jóvenes”.

Luego, el alcalde Vladimiro Mimica entregó a Don Bosco las llaves de
la Ciudad, que fueron recibidas por el provincial, padre Leonardo Santibáñez.

1807_05.jpgTerminado el acto en
la Plaza donde la reliquia recibió el saludo de las bandas de los colegios salesianos, la de los ex alumnos del Instituto Don Bosco y una del Ejercito. Ya en el templo Catedral, el Obispo Diocesano presidió el Te Deum interpretado por el coro del Liceo San José. Mons. Bastres dio la bienvenida a Don Bosco a “esta tierra tan lejana, pero tan cercana a tu corazón de Padre”. “Tus hijos no defraudaron tu confianza y realizaron tu sueño y pusieron todo su empeño en la labor misionera”, agregó.

El obispo recordó que
la Sede de la Iglesia de Magallanes ha sido siempre ocupada por salesianos y que el propio Fagnano “hizo construir los primeros ladrillos (de la zona) que ocupó en la construcción de la (entonces llamada) Iglesia Matriz”.

Inmediatamente la reliquia de Don Bosco comenzó un breve recorrido por los colegios salesianos, para luego concluir con una Eucaristía en el templo María Auxiliadora.