Por tratarse de un día feriado, se pensaba que el lunes 29 de junio podía desfavorecer la participación de los miembros de la Familia Salesiana en el Te Deum celebrado en la Catedral de Santiago, con el que la Iglesia de Chile recibió a Don Bosco, sin embargo, el templo madre de la Arquidiócesis estuvo repleto. La lluvia y el frio que asoló la capital la tarde del martes 30 de junio generó una sensación similar respecto de la participación de los miembros de la Familia en la recepción de Don Bosco en Macul, pero los pronósticos una vez más fueron errados; decenas de jóvenes esperaban bajo la lluvia al Santo con cantos y bailes, y casi un millar de personas hacía lo mismo en el gimnasio del Liceo Camilo Ortúzar Montt.
Al igual que en Salesianos Alameda, la llegada de Don Bosco a Macul se vivió en como una gran fiesta en la que, además de los integrantes de la comunidad educativo pastoral del liceo, participaron representantes de las parroquias Sagrada Familia y Jesús El Señor, y de las casas de formación a la visa consagrada salesiana del seminario de Lo Cañas.
Jóvenes de la Pastoral Juvenil vestidos a la usanza del tiempo de los jóvenes del Oratorio, guiados por el P. Jorge Osorio, párroco de Sagrada Familia, se encargaron de la animación inicial de la actividad que se desarrolló entre las 19:30 y las 20:30 horas.
Una caravana de vehículos escoltó la urna desde el Centro Educativo Salesianos Alameda hasta el Liceo la presencia de Macul, donde lo esperaba un grupo de jóvenes saltimbanquis, zanquistas y otros disfrazados, quienes recibieron a Don Bosco en la entrada del gimnasio.
Luego de la recepción inicial se celebró la liturgia oficial de bienvenida presidida por el P. Director, Juan Bustamante, y concelebrada por el P. Roberto Pozas, Coordinador de Pastoral del Liceo. En la celebración estuvo presente el P. Inspector, Leonardo Santibáñez, junto al Alcalde de Macul, Sergio Puyol, entre otras autoridades. La comunidad religiosa de Macul también estuvo presente además de Directivos del liceo, representantes de alumnos, profesores, Antiguos Alumnos Salesianos y apoderados del Liceo.
En su mensaje el P. Director resumió los momentos más significativos de la vida de Don Bosco desde su niñez y agradeció a nombre de todas las obras salesianas del sector la visita del Santo Fundador de la Congregación Salesiana.
“Aquí los salesianos estamos hace 113 años educando y formando a los jóvenes, con una parroquia inmensa con muchas comunidades y también con un colegio que sirve a los niños y jóvenes de esta zona. Estamos tremendamente impresionados hoy día de la cantidad de gente, que con lluvia, frío y de noche se han acercado para estar con Don Bosco”, señaló el P. Juan.
“Queremos que Don Bosco traiga las bendiciones a esta obra para seguir derramando ese carisma salesiano a los jóvenes que lo necesitan, especialmente de Macul, Peñalolén y La Florida”, agregó el P. Director al finalizar la celebración.
Las autoridades y representantes de las comunas de Macul, La Florida y Peñalolén, y luego los representantes de las casas salesianas, ofrendaron incienso en la urna de Don Bosco y entregaron un mensaje de agradecimiento a San Juan Bosco.
“Uno conoció a Don Bosco en los libros y uno se encantó a través de sus sueños, pero verlo hoy aquí en medio nuestro es algo hermoso, sobre todo por la alegría que ha traído a los jóvenes”, agregó el P. Jorge Osorio.
Luego de la liturgia, los asistentes tuvieron la oportunidad de orar junto a la reliquia de Don Bosco y más tarde se realizó un encuentro de oración de los agentes pastorales.
La visita a Macul seguirá este miércoles 1 de julio, día en que se llevará a cabo el encuentro con los alumnos, profesores y funcionarios del liceo. Al medio día se celebrará la Eucaristía con la Comunidad Felipe Rinaldi. La jornada concluirá a las 15:30 horas, momento en que la urna de Don Bosco se despedirá de Macul para seguir hacia Villa Mornese y luego al templo Nacional San Juan Bosco en La Cisterna.