Salesianos Alameda – “Don Bosco ha venido a Chile por ustedes”

3006_01.jpgPoco antes de las 8 de la noche del 29 de junio, cuando la banda de guerra del Colegio Salesiano de Valparaíso estaba ya encajonada a las puertas del Templo María Auxiliadora de Santiago, el camión que traía la réplica de la urna de Don Bosco procedente de la Catedral de Santiago, apareció por la Alameda Bernardo O´Higgins. Lo acompañaban el P. Inspector Leonardo Santibáñez y el Presidente de la Comisión organizadora de la visita, P. Carlo Lira.

En las afueras del Templo, toda la comunidad religiosa del Centro Educativo Salesianos Alameda, encabezada por su Director P. Néstor Muñoz, esperaba para darle la bienvenida a tan ilustre visita. A la ceremonia acudieron todos los grupos pastorales del Centro Educativo y las comunidades parroquiales, padre y apoderados, educadores, y por supuesto, jóvenes.

Galería de imágenes

3006_02.jpgA los sones de la tonada “Los Salesianos en Chile” que reciben a Don Bosco en esta patria bella, como dice la primera estrofa, los pañuelos blancos de los presentes que repletaron el templo se agitaron para expresar al Santo la alegría de tenerlo en casa.

Durante su homilía, el P. Director señaló a Don Bosco: “sólo desde el amor se puede explicar el privilegio de tenerte en nuestra casa, y es él, el que nos mueve para brindarte la mejor de las bienvenidas”. Más adelante el P. Néstor agregó: “tu fuego encendió lámparas en todos los continentes, lámparas para alumbrar los caminos de miles de jóvenes esparcidos por el mundo”.

El P. Director hizo también referencia a dos sacerdotes presentes que en la misma jornada cumplieron 22 años de sacerdocio: El P. Manuel Fajardo, Párroco de María Auxiliadora, y el P. Luis Burgos, Director de la Casa Felipe Rinaldi. Ambos fueron ordenados en el mismo templo, el 29 de junio de 1987, por imposición de manos del entonces Cardenal Arzobispo de Santiago Juan Francisco Fresno.

  

Luego, la comunidad educativo pastoral de Salesianos Alameda realizaron una vigilia que se prolongó hasta pasada la medianoche.

3006_03.jpgTemprano, en la mañana del martes 30 de junio, se reunieron en el templo los alumnos de enseñanza media del Centro Educativo Salesianos Alameda, quienes recibieron la visita de las alumnas de 8º, I y IV Medio del Liceo José Miguel Infante de las Hijas de María Auxiliadora, acompañadas de su Directora Sor Rosa Suazo, parte de la comunidad religiosa y profesores. Juntos celebraron la Eucaristía para dar gracias al Padre Dios por la presencia de Don Bosco en nuestra tierra, presidida por el P. Néstor Muñoz y concelebrada por el P. Juan Pablo Moreno, Coordinador de Pastoral.

Dirigiéndose a los jóvenes, el P. Néstor señaló: “jóvenes, a ustedes me quiero referir: si hay una certeza en la vida del ser humano, es que Dios nos ama profundamente y por ello nos regala personas que son capaces de darlo todo por el bien de los demás”, y agregó, “Don Bosco ha venido a Chile por ustedes, es el signo de amor más grande que él tiene por los jóvenes”.

El P. Director invitó a los jóvenes a -en un momento de reflexión- a entregar sus oraciones a Don Bosco, momento en que hubo un absoluto silencio, aunque el templo se encontraba repleto de juventud.

A las 11 de la mañana correspondió a los alumnos del Oratorio Don Bosco y al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Avenida Matta, saludar al Padre y Maestro de los jóvenes.

Hasta las 19.00 hrs. seguirán turnándose en la visita al Santo delegaciones de las comunidades educativas pastorales de los Salesianos y de las Hijas de María de Santiago, hasta que la urna sea llevada en procesión a la presencia salesiana de Macul.