Un masivo recibimiento tuvieron las reliquias de Don Bosco en la Catedral de Santiago durante el Te Deum de bienvenida que se celebró este lunes 29 de junio desde las 17:00 horas. Un espontáneo aplauso de los presentes llenó el ambiente del templo, a medida que la urna dejaba los honores rendidos por la banda de los alumnos de Salesianos Valparaíso en la Plaza de Armas, y entraba escoltado por el P. Provincial de los salesianos en Chile.
La celebración fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por los obispos auxiliares de Santiago, Mons. Andrés Arteaga y Fernando Chomalí, el obispo emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González, el Padre Provincial de la Congregación Salesiana, Leonardo Santibáñez, junto a cerca de treinta sacerdotes salesianos de distintos lugares del país.
Distintas personalidades políticas como el Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Álvarez, el ex Presidente Patricio Aylwin, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, estuvieron presentes en la ceremonia.
La Catedral Metropolitana se repletó de fieles, quienes llegaron desde temprano a participar de la bienvenida oficial a Chile del “Padre y Maestro de la juventud”, quien inició en el país su visita internacional con motivo de la celebración de los 150 años de la Congregación en el mundo, recorrido que se extenderá hasta 2015, fecha en que se celebrará el bicentenario del nacimiento del Santo.
Al inicio del Te Deum, el P. Provincial entregó su saludo de bienvenida a Don Bosco y destacó que este “es el primer país que recibe tu visita; nos haces ser hijos predilectos y al mismo tiempo responsables de acogerte como tu lo mereces. Te recibimos como Familia Salesiana que ha crecido muchísimo a lo largo de estos 122 años de presencia salesiana en Chile”.
Durante la homilía el Cardenal Errázuriz también dio la bienvenida al Santo y en lo que estimó debiera ser una “familiar plática con Don Bosco”, valoró el desarrollo de la presencia salesiana en el país a través de sus distintas expresiones en el ámbito juvenil, pastoral, educativo y social. “Bienvenido y gracias por esta visita a nuestra catedral que nos permite encontrarnos”, agregó el Arzobispo.
En la celebración se recordó el nombre del primer salesiano chileno, Camilo Ortúzar Montt, quien conoció en persona a Don Bosco en Italia. El homenaje lo realizó su sobrino nieto, Padre Maximiano Ortúzar junto a sus sobrinos, quienes presentaron un retrato del sacerdote que lleva su nombre actualmente en el Liceo Salesiano de Macul.
Al finalizar la ceremonia de acción de gracias, los miles de presentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la urna, presentar sus respetos y orar junto a Don Bosco. Posteriormente, la urna del santo fundador fue llevada hasta el Templo María Auxiliadora del Centro Educativo Salesianos Alameda, donde permanecerá hasta la tarde del martes 30 de junio.