La tradicional actividad formativa para los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano que se realiza cada año en
Se reunieron 73 personas, entre Coordinadores de Pastoral, Secretarios Ejecutivos y Asesores de las diversas experiencias locales del MJS. El encuentro estuvo encabezado por el P. Juan Carlos Zura, Delegado Inspectorial para
Los objetivos fueron:
– Consensuar una primera visión acerca de la realidad actual del MJS.
– Profundizar juntos algunos elementos de juicio y orientación ante la situación que vive la pastoral juvenil asociativa.
– Consensuar líneas de acción para la renovación corresponsable en la animación y el acompañamiento del MJS.
Para conducir el trabajo, se eligieron al inicio de
El viernes, tras la presentación de un avance del diagnóstico que llevan adelante Masiel Muñoz y Yasna González del Equipo Multidisciplinario, se trabajó en grupos para consensuar una mirada a la realidad actual del MJS. Después de un diálogo en grupo y en un plenario, se convergió en esta constatación:
– El MJS ha debilitado su identidad cristiana, eclesial, fundacional y carismática.
– El MJS carece de un Proyecto Orgánico y participativo, que sea una prioridad pastoral de
– Existen dificultades por parte de Salesianos y laicos para acompañar sistemáticamente (es decir, con cercanía, testimonio y calidad profesional) las experiencias, personas y grupos.
– Falta diálogo con la cultura juvenil.
– Falta escuchar a los jóvenes con el propósito de reflexionar acerca de su realidad e interpretarla de manera adecuada.
– No se considera la carga sociocultural que traen los jóvenes (situación familiar, tribus, credos, experiencias diversas, etc.).
– El MJS no ha logrado sistematizar procesos de formación de nuestros asesores y jóvenes.
El sábado se avanzó en la reflexión intentando descubrir las causas de la situación actual de las experiencias asociativas, que provocan el diagnóstico señalado; se compartieron “sueños” y los pasos concretos que en esta primera etapa se perciben como deseables, concluyendo en la determinación de algunos acuerdos para la continuación de este proceso. Estos serían:
– Realizar una Asamblea en diciembre, en la que participen más jóvenes dirigentes (asesores, coordinadores generales, etc.). Entretanto, se debe aplicar la encuesta a los jóvenes, para sumarla a los productos de esta Jornada.
– Que la participación en
– Replicar esta Jornada a nivel local, y donde se pueda, a nivel zonal.
Un Equipo mixto constituido por