Jornada de Reflexión del MJS

1906_01.jpgLa tradicional actividad formativa para los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano que se realiza cada año en la Escuela Agrícola de Catemu, fue reemplazada este 2009 por una Jornada de Reflexión acerca de las experiencias asociativas del MJS. Esta actividad fue convocada por el P. Inspector, Leonardo Santibáñez, y tuvo lugar en Lo Cañas desde 11 al 13 de junio.

Se reunieron 73 personas, entre Coordinadores de Pastoral, Secretarios Ejecutivos y Asesores de las diversas experiencias locales del MJS. El encuentro estuvo encabezado por el P. Juan Carlos Zura, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, y el Secretario Ejecutivo del Equipo Inspectorial de la Pastoral Juvenil, Pedro Lastra. Se contó además con el apoyo del Equipo Multidisciplinar.

1906_02.jpgLos objetivos fueron:

– Consensuar una primera visión acerca de la realidad actual del MJS.
– Profundizar juntos algunos elementos de juicio y orientación ante la situación que vive la pastoral juvenil asociativa.
– Consensuar líneas de acción para la renovación corresponsable en la animación y el acompañamiento del MJS.

Para conducir el trabajo, se eligieron al inicio de la Jornada los moderadores, servicio que recayó en Nicolás Bórquez (Valdivia), David Uribe (Comunidades Apostólicas Salesianas) y el P. Patricio Álvarez (San José de P. Arenas).

El viernes, tras la presentación de un avance del diagnóstico que llevan adelante Masiel Muñoz y Yasna González del Equipo1906_03.jpg Multidisciplinario, se trabajó en grupos para consensuar una mirada a la realidad actual del MJS. Después de un diálogo en grupo y en un plenario, se convergió en esta constatación:

– El MJS ha debilitado su identidad cristiana, eclesial, fundacional y carismática.
– El MJS carece de un Proyecto Orgánico y participativo, que sea una prioridad pastoral de la Inspectoría y de sus presencias, y se evidencie en el trabajo corresponsable en equipos y en la dedicación suficiente de recursos humanos y materiales.
– Existen dificultades por parte de Salesianos y laicos para acompañar sistemáticamente (es decir, con cercanía, testimonio y calidad profesional) las experiencias, personas y grupos.
– Falta diálogo con la cultura juvenil.
– Falta escuchar a los jóvenes con el propósito de reflexionar acerca de su realidad e interpretarla de manera adecuada.
– No se considera la carga sociocultural que traen los jóvenes (situación familiar, tribus, credos, experiencias diversas, etc.).
– El MJS no ha logrado sistematizar procesos de formación de nuestros asesores y jóvenes.

1906_04.jpgEl sábado se avanzó en la reflexión intentando descubrir las causas de la situación actual de las experiencias asociativas, que provocan el diagnóstico señalado; se compartieron “sueños” y los pasos concretos que en esta primera etapa se perciben como deseables, concluyendo en la determinación de algunos acuerdos para la continuación de este proceso. Estos serían:

– Realizar una Asamblea en diciembre, en la que participen más jóvenes dirigentes (asesores, coordinadores generales, etc.). Entretanto, se debe aplicar la encuesta a los jóvenes, para sumarla a los productos de esta Jornada.
– Que la participación en la Asamblea sea proporcional al número de muchachos participantes en el MJS local, con uno como mínimo y tres como máximo.
– Replicar esta Jornada a nivel local, y donde se pueda, a nivel zonal.

Un Equipo mixto constituido por la Mesa Nacional y el Equipo Multidisciplinar de la Pastoral Juvenil Inspectorial será quien llevará adelante este proceso.