Desde antes de la fundación de una casa salesiana, el Carisma de Don Bosco ya se extendía en Chile

1506_13.jpgSe sabe que los primeros hijos de Don Bosco que llegaron a Chile lo hicieron el 6 de marzo de 1887. Sin embargo, pocos conocen que estos salesianos no fueron los que primero pisaron suelo nacional. Un año antes lo hizo el P. Domingo Milanesio, misionero salesiano de la Patagonia, de quien se destaca, por ejemplo, haber influido en la decisión de fundar una casa salesiana en Concepción y haber bautizado al beato Ceferino Namuncurá. Son parte de los pasajes históricos que destaca el salesiano Sebastián Muñoz en el tercer artículo sobre el “Encuentro de Don Bosco con Chile”.

Galería de imágenes

Otros hechos interesantes que destaca Sebastián en su artículo son, por ejemplo, que tres años antes de la fundación de una obra de Don Bosco en Chile, ya existía presencia salesiana en el país a través de Salesianos Cooperadores, grupo que aglutinó a varias figuras destacadas de la sociedad chilena. Es más, el mismo Don Bosco les designa un presidente nacional.

Siguiendo las publicaciones del P. Simón Kuzmanich, este nuevo artículo revela datos del primer salesiano chileno, Camilo Ortúzar Montt, por ejemplo, que para discernir su vocación salesiana se entrevistó con el propio Don Bosco, y que antes de ser salesiano participó en la Guerra del Pacífico como capellán naval. Alistado en el barco Lord Cochrane, Ortúzar asistió en la fe a los marineros en cuantas batallas este barco participó, siendo la más significativa la batalla de Angamos, en la cual se captura el Huáscar.

Un sobrino nieto del primer salesiano chileno es el P. Maximiano Ortúzar Cariola, actual salesiano miembro de la Inspectoría de Chile con residencia en la comunidad del Teologado, donde se desempeña como vicario y ecónomo.
{quickdown:488}
Noticias relacionadas

¿Estaba en los planes de Don Bosco el hacer de Chile la cuna de la obra salesiana en América?

¿Cómo se generó el primer contacto de Don Bosco con la realidad chilena?