El Instituto Salesiano de Valdivia esta realizando la “Evaluación Docente” desde el martes 9 de junio. Este año el trabajo se está ejecutando con un software creado por el Departamento de Gestión y Desarrollo Informático, perteneciente al Área de Comunicaciones de esta casa salesiana.
Este proceso tiene por objetivo revisar tendencias que permitan mejorar continuamente el quehacer docente en el aula.
La aplicación informática con la que se está trabajando permite la evaluación de todos los profesores en los distintos subsectores de aprendizaje y, a su vez, permite que participen en el proceso todos los estudiantes en forma simultánea (desde séptimo a cuarto medio), todo lo cual reduce en forma considerable el tiempo que se debe emplear en el proceso.
Por otra parte, el sistema entrega las tendencias generales de la opinión que los alumnos tienen sobre temas específicos del trabajo realizado por los educadores en las horas de clases.
Una de las finalidades que tiene la realización de la evaluación es que el educador pueda superar o reforzar los ítems más débiles, reforzar sus fortalezas, y pueda conocer la percepción que los alumnos tienen de su quehacer, contribuyendo a mejorar el ambiente y la relación del binomio educador – alumno, favoreciendo de alguna forma el proceso de enseñanza y aprendizaje.