Procede Causa del Siervo de Dios P. Giuseppe Quadrio

1206_01.jpgEl viernes 5 de junio, la Congregación para las Causas de los Santos, a través de la consulta peculiar de los Teólogos Expertos, ha examinado la “Positio” del P. Giuseppe Quadrio, sacerdote salesiano. Con nueve votos sobre nueve, los Consultores han concordado en reconocer la heroicidad de la vida y las virtudes de este Siervo de Dios. Este nuevo paso se constituye en un avance en el proceso que podría declarar la santidad del P. Giuseppe, Salesiano muy querido y conocido por varios de sus pares de la Inspectoría de Chile.

Además del reconocimiento de la heroicidad de la vida y las virtudes, los expertos subrayaron la utilidad de promover en el pueblo de Dios el conocimiento del P. Quadrio: su ejemplo, en efecto, podrá ser un estímulo para el año sacerdotal que se iniciará el 19 de junio próximo.

El paso inmediato del proceso es esperar el parecer definitivo de los Cardenales y Obispos Miembros de la Congregación de las Causas de los Santos. Si también este parecer es positivo –como está previsto- el Santo Padre invitará al Prefecto de la Congregación, mons. Angel Amato, a publicar el Decreto sobre la heroicidad de la vida y las virtudes del Siervo de Dios, asumiendo el título desde aquel momento de Venerable. Se prevé que esto pueda ocurrir durante el año en curso.

Se está estudiando, en tanto, una presunta curación milagrosa atribuida a la intercesión del Siervo de Dios. El hecho ha ocurrido en Ecuador, en la misión salesiana de Zumbagua. Desde hace dos años, el Postulador está tratando de recoger todos los documentos necesarios para introducir el proceso sobre el milagro. Se trata ciertamente de una empresa no fácil en estos territorios de misión.

El P. Quadrio nació en Sondrio, (norte de Italia) el 28 de noviembre de 1921 y falleció en Turín el 23 de octubre de 1963, como consecuencia de un linfogranuloma maligno, ofreciendo su vida por el éxito del Concilio Vaticano II, iniciado un año antes.

EL P. Quadrio se ha distinguido sobre todo por su incansable y ejemplar actividad de investigador, de profesor de Teología y formador en el entonces Pontificio Ateneo Salesiano de Turín-Crocetta. El P. Quadrio fue Decano de la Facultad de Teología desde 1954 hasta 1959.

Es célebre la disputa pública que él sustentó el 12 de diciembre de 1946 en la Universidad Gregoriana, en presencia de eminentes personalidades, como mons. Giovanni Battista Montini. En ella defendió con éxito la definibilidad dogmática de la asunción en cuerpo y alma de María Santísima. Cuatro años después, el Papa Pío XII definió solemnemente el dogma mariano, en el año Santo de 1950.

Su vínculo con Chile

El Padre Obispo Tomás González y el P. ángel Mercado son algunos de los varios chilenos, salesianos en formación de aquella época, que fueron alumnos del P. Quadrio en Italia. Cuenta el Padre Obispo que este Siervo de Dios tenía mucho aprecio a Chile dada su cercanía con el P. Felipe Lazano, cuando estudiaba en la Gregoriana de Roma.

Recuerda además el P. Obispo las clases sobre la Iglesia del P. Quadrio y su gran capacidad como profesor de Teología. Mons. González fue uno de las tantas personas que participó en los cuidados del P. Quadrio durante su enfermedad.