Itinerario Visita de Don Bosco en Santiago

0806_02.jpgComo a los primeros salesianos, será la Iglesia de Chile, junto con la Familia Salesiana, la que recibirá a Don Bosco el próximo 29 de junio con un Te Deum en la Catedral de Santiago a las 17.00 hrs., celebración que será presidida por el Cardenal Arzobispo Francisco Javier Errázuriz.

En diálogo con OFISA, el Coordinador de la Visita de Don Bosco a Chile, P. Carlo Lira, comentó que finalmente se pudo confirmar la realización de este Te Deum en la Catedral previa gestión con las autoridades eclesiásticas correspondientes, y que se contará con la participación del coro de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Cuenta además el P. Carlo que la primera autoridad eclesiástica que ha confirmado su participación en este evento es el Cardenal Errázuriz, y que se espera lo hagan también obispos de todo Chile y otras autoridades eclesiásticas y civiles una vez extendidas las invitaciones.

¿Dónde y cuándo se realizará la Visita en Santiago?

En Santiago Don Bosco permanecerá durante cuatro días antes de viajar a La Serena la noche del viernes 3 de julio. La llegada a suelo nacional está estipulada en la mañana del lunes 29 de junio en el sector comercial del Aeropuerto Internacional de Santiago. Luego de la celebración del Te Deum a las 17.00 hrs. en la Catedral de Santiago, la urna con la imagen y la reliquia de Don Bosco se trasladarán hasta el templo de la Gratitud Nacional (Ricardo Cumming 4, esquina Alameda) perteneciente a la comunidad del Centro Educativo Salesianos Alameda. Allí permanecerá hasta el martes 30 de junio, cuando a las 20.00 hrs. tome rumbo hacia la presencia salesiana de Macul (Avda. Macul 5950). En Macul permanecerá hasta el miércoles 1 de julio, cuando a las 19.00 hrs. tome rumbe a la presencia salesiana de La Cisterna (Gran Avenida 8250). Cabe mencionar que durante el 1 de julio se contempla un paso por la casa de las Hijas de María Auxiliadora en Villa Mornesse. El jueves 2 y viernes 3 de julio permanecerá en la casa de La Cisterna, donde se concluirá la visita en Santiago con una Eucaristía Solemne de despedida a las 19.30 hrs.

{quickdown:483}
El itinerario de la Visita en Santiago puedes revisarlo también aquí.

Don Bosco, un Santo de la Iglesia. Que su visita no nos sorprenda como un acontecimiento exterior

El P. Carlo Lira anima a la Familia Salesiana Nacional y todos cuanto se sienten vinculados a Don Bosco, a su espiritualidad y obra, a prepararse todavía con mayor ahínco para vivir esta visita como una gran fiesta, con “la alegría de saber que nuestro Padre está cerca”, “disponiéndonos a celebrar su presencia entre nosotros renovando la fidelidad al Señor, puesto que tener a Don Bosco entre nosotros es renovar el amor al Señor y la fidelidad a los jóvenes y a la Iglesia”.

Añade el P. Carlo: “Don Bosco quiere vernos renovando nuestro compromiso… es una oportunidad para toda la Familia Salesiana de hacer un signo para tantos jóvenes en estos momentos complejos que vivimos… debemos animarnos en nuestro compromiso y prepararnos interiormente para esta visita, para que no nos sorprenda como un acontecimiento exterior y sea vivido en el fondo del corazón de los que se sienten llamados al carisma salesiano”.

Otros acentos en los cuales insiste el P. Carlo tienen que ver con la difusión de este evento, para lo cual hay que enfatizar en que Don Bosco es un santo de la Iglesia universal, que sobrepasa las fronteras de las presencias salesianas. “(Don Bosco) no solamente es el iniciador de la Familia Salesiana, así que debe convocarse (en esta visita) a toda la Iglesia de Chile, a todos aquellos que tienen una sensibilidad con su carisma, a quienes sienten una sintonía con su obra ya sea por su connotación social, a los padres de familias, a los educadores, los que trabajan en el mundo popular, etc.”. Indica el P. Carlo que cada lugar donde se encuentre Don Bosco debe considerarse como espacio de peregrinación para la Iglesia de Chile.