Tres miradas acerca de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o simplemente transgénicos, fueron presentadas el martes 26 de mayo en un simposio sobre este tema realizado para alumnos de cuarto medio modalidad técnico profesional de
El profesor Juan José Yáñez expuso desde una perspectiva económica, sancionando la producción y consumo de los OGM. Por otro lado, el profesor Francisco Aravena justificó la liberación del cultivo de estos organismos, apelando a una visión histórica sobe la evolución de la tecnología. La visión crítica fue expuesta por el profesor Héctor Pincheira, basándose en la ausencia de pruebas científicas independientes que demuestren los proclamados beneficios de esta tecnología.
Al finalizar las exposiciones, los alumnos plantearon dudas y preguntas a los expositores, generándose un ambiente de debate. El papel de moderadora lo asumió Alejandra Yáñez, Jefa de UTP, quien inicialmente expuso el tema, repartió los tiempos y redactó y dio a conocer las conclusiones.
Antecedentes
Los organismos transgénicos se están incorporando velozmente a la producción agropecuaria mundial, provocando una serie de controversias y polémicas en cuanto a sus verdaderos efectos, beneficiosos o perjudiciales. Existen partidarios y detractores de los productos transgénicos, los primeros argumentan que constituyen la solución a una supuesta escasez de alimentos, los segundos ven a los trasgénicos como una nueva amenaza a la salud humana y al medio ambiente.