En el Salesianum de Roma, desde el 18 al 20 de mayo, 23 directores del Boletín Salesiano (BS) de todo el mundo –entre ellos el Director de la edición chilena, P. Juan Bustamante- sostuvieron un encuentro internacional promovido por el Dicasterio para
Los trabajos tuvieron por objetivo aunar criterios y nuevas metodologías para dar más calidad al BS, revista histórica fundada por el mismo Don Bosco, con la cual presentó y promovió su naciente obra y que hoy cuenta con 56 ediciones en todo el mundo.
Además, los Directores de los BS fueron invitados a presentar los resultados del camino realizado por sus redacciones en los últimos años después del anterior encuentro mundial, celebrado también en Roma en septiembre de 2005.
El encuentro estuvo animado por el P. Giancarlo Manieri, director del Boletín salesiano italiano, y por el P. Filiberto González, Consejero General para las Comunicaciones.
El itinerario contempló además la visita a
Ideas centrales
El P. Juan comenta que durante el encuentro se trabajó con ideas centrales. Algunas de éstas son:
– El BS es una imagen de
– En el BS debe estar muy presente toda
Algunos puntos irrenunciables para editar un BS
– El Ideario o carta redaccional del BS, que consiste en fijar los puntos principales en torno a los cuales giran todos los artículos, las reseñas, las fotografías, la diagramación, etc.
– La identidad, con esencial impronta salesiana.
– La contextualización, es decir, saber leer el contexto social de la propia nación y/o de la propia Inspectoría, lo que se debe reflejar en la lectura de los artículos o tratamiento de los temas.
– La impronta eclesial. El BS debe ser reconocido por la explícita adhesión a
– La impronta educativa-juvenil.
– La presentación gráfica en comunicación: lo que no atrae no es leído.
– El diálogo con los lectores, quienes deben encontrar en el BS la posibilidad de expresarse sobre algunos temas, problemas o inquietudes que tengan.
– El tema central debe ser muy cuidado y bien elegido. Es lo que da razón a la línea editorial y planteado desde la portada, por tanto, debe ser confiado a una persona con los criterios de salesianidad, catolicidad y pedagógicos que permitan un desarrollo coherente y satisfactorio para todos.
Tareas para el trienio
Algunas ideas propuestas fueron iniciar el camino hacia la realización del BS On Line, intercambiar material digital que pueda servir en las propias ediciones, lograr la institucionalidad del BS, es decir, que sea asumido como una obra salesiana presente en igualdad de condiciones en