Profesiones Perpetuas, un proyecto para toda la vida

1805_01.jpgDios siempre es más y se sirve de lo imprevisto para mostrar su camino. Fue parte de lo expresado por Claudio Cartes y Leonardo Pinuer al término de la Eucaristía, el sábado 16 de mayo, en la que profesaron de por vida votos de pobreza, obediencia y castidad, paso que los integra para siempre entre los hijos de Don Bosco.


1805_02.jpgGalería de imágenes

En el momento de las palabras finales de la ceremonia, Claudio y Leonardo se mostraron emocionados, contentos y llenos de gratitud a Dios, a sus familias, a la Congregación, a sus amigos. “Gratitud a Dios que regala vida y le da sentido, el sentido profundo…saberse amado da mas fuerza que saberse poderoso”, fueron algunas de las ideas expresadas por Claudio.

“Agradecimiento a ustedes jóvenes porque hacen posible el sueño de Don Bosco, porque le demuestran a la sociedad que es posible seguir adelante, porque me enseñan la fuerza para caminar hacia los sueños, pero por sobre todo, porque me regalan día a día el sentido de la vida”, manifestó Leonardo.

La celebración fue presidida por el Padre Inspector Leonardo Santibáñez. Concelebraron el Vicario del Inspector, P. Vicente 1805_03.jpgSoccorso, y numerosos salesianos de las comunidades de Santiago y regiones. El templo María Auxiliadora de Lo Cañas estaba repleto de familiares y amigos de los profesos perpetuos.

En el rito de la profesión, los candidatos fueron llamados por el Director del Teologado, P. José Lino Yáñez y los testigos fueron el P. Néstor Muñoz y el hermano Marcelo González.

¿Qué futuro puede tener un proyecto para toda la vida?

En su homilía, el P. Inspector presentó una pregunta: “¿Qué futuro puede tener un 1805_04.jpgproyecto para toda la vida?”, si se considera la invasión de la cultura light que rechaza lo que es duro, lo pesado y se queda sólo con lo ligero, donde todo es sin calorías, sin gusto ni interés, la esencia de las cosas no interesa y todo puede ser experimentado, todo es transitorio y pasajero. “En realidad sólo tiene validez – un proyecto para toda la vida -a partir de la fe que se apoya en el mismo Jesús que se hizo obediente, pobre y casto para nuestra salvación y que fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz”, respondió el Inspector.

“Claudio y Leonardo son consagrados en la Congregación Salesiana para vivir en comunidad tal como es presentada la vida de la primera comunidad cristiana en el libro de Los Hechos de los Apóstoles  que hemos escuchado: ‘los creyentes vivían todos unidos, y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y los repartían entre todos según la necesidad de cada uno’. Estos dos hermanos nos hacen ver dos de las formas en que es posible vivir la consagración salesiana, como sacerdote –a futuro- en el caso de Claudio, y como hermano coadjutor, en el caso de Leonardo. Ambos recibirán la misma cruz como signo de su profesión perpetua y que representa a Jesús, Buen Pastor al que están invitados a imitar en su vida, así como lo hizo Don Bosco. Ambos tendrán como lema la misma frase de Don Bosco inscrita en dicha cruz ‘hazte querer’ y que nos caracteriza en el difícil 1805_05.jpgcamino educativo pastoral que pretende llegar al corazón del joven para conseguir que se adhiera a Jesucristo que sólo desea que tenga vida abundante y sea feliz”, indicó el P. Leo.

Al concluir el provincial indicó: “El Señor que es siempre fiel no puede desmentirse y fallar a su palabra.  En cambio nosotros estamos siempre revestidos de fragilidad, por eso en esta Eucaristía queremos pedir por la fidelidad de estos dos hermanos y de todos los consagrados del mundo entero para que podamos, en medio de este mundo, donde todo parece provisorio, ayudar a los hermanos, especialmente a los más jóvenes a levantar su vista y mirar más allá de esta realidad provisoria que a veces aparece oscura y limitada.  Mirar hacia las realidades eternas que le dan sentido a toda nuestra vida. Lo que Don Bosco solía repetir con mucha sencillez: ‘un poco de Paraíso lo arregla todo’”.